Aunque nunca fue decretado, ni nombrado, ni asignado como tal de manera oficial por alguna autoridad ni efeméride en especial, podemos considerar al 2019 como el año de las mujeres en México e incluso en el mundo.

No sólo por las marchas y protestas que se hicieron en el país y en la CDMX por distintos eventos, momentos e intensidades, en las que el común denominador siempre está la exigencia de justicia y la implementación de acciones o medidas que protejan a las mujeres de todas las formas de violencia de las que son y han sido víctimas.

Además, se desenmascaró y evidenció a la sociedad misma, de que se sigue alimentando de ideas retrógradas y de que seguimos viviendo con una mentalidad atrasada y cargada de prejuicios machistas y sexistas en contra de las mujeres.

Particularmente, cuando hombres, mujeres, empresas, grupos, gobiernos, políticos y gobernantes, actúan en consecuencia por creer que las mujeres y niñas son las directamente responsables del acoso laboral y sexual, del menor salario, de los feminicidios, de las violaciones, de la falta de equidad, de tener más riesgo de sufrir violaciones, abuso y hostigamiento, entre muchas otras formas de violencia.

Tal creencia, evidencia y refleja una profunda falta de respeto al género femenino, y un retraso social y cultural de quien la dice y de quien permite decirla hasta el cansancio.

A continuación un breve recuento con la información publicada en los medios, que refleja lo anteriormente descrito, y de los claroscuros por los que las mexicanas tuvieron que transitar este 2019, así como también, de las leyes, acciones y medidas que fueron noticia, porque buscaron y permitieron beneficios transformadores en favor de la igualdad de género y de las mujeres:

ENERO DE 2019

21-ene.- Se da a conocer que la diputada por Morena en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno propuso que, para combatir los feminicidios en la entidad se imponga “toque de queda” para que las mujeres no salgan de su hogar por las noches. La legisladora también responsabilizó a las mujeres de los feminicidios que ocurren durante el día por no presentar las denuncias correspondientes.

29-ene.- El Congreso local aprobó desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer, y mover sus actividades a dos oficinas, dependientes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

FEBRERO DE 2019

01-feb.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se colocarán módulos de denuncia para mujeres violentadas en esas instalaciones. Además, dijo, se reabrirán las carpetas de investigación de años pasados para concretar una mejor información para proteger al sector.

02-feb.- Se lleva a cabo en la CDMX, una marcha donde las voces femeninas se alzaron para clamar por justicia no sólo por los intentos de secuestro en las instalaciones e inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sino por la violencia que viven las mujeres día con día. En la marcha se leyó un pronunciamiento en el que diversas organizaciones feministas y otros colectivos solicitaban acciones y clamaban por justicia.

03-feb.- En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que un grupo de científicos del Instituto, pudo eliminar y comprobar la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

04-feb.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) con sede en la Ciudad de México, hizo un llamado urgente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para que garantice la seguridad, el respeto y el libre tránsito de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres en general y personas de la tercera edad al utilizar y circular en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en todas sus instalaciones.

14-feb.- El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, solicitó no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

19-feb.- La Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 19 Constitucional para que el feminicidio sea considerado como un “delito grave” que amerita prisión preventiva oficiosa. La reforma amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

22-feb.- Entra en vigor la cancelación de los subsidios que eran destinados a los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema, informó la Secretaría de Salud.

MARZO DE 2019

01-mar.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será la Secretaría de Gobernación (Segob) la encargada de entregar los recursos económicos de manera directa a las mujeres víctimas de violencia, y no a los refugios.

01-mar.- Los localizadores del Código Violeta adquiridos en la administración pasada y que repartiría el actual gobierno capitalino a las mujeres con alto riesgo de feminicidio no sirvieron, confirmaron la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

04-mar.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los ministerios públicos de la Ciudad de México contarán con abogadas y abogados para atender de manera especializada a las mujeres.

06-mar.- Luego de que el Congreso de Nuevo León buscara reconocer al feto como persona desde la concepción, lo cual atentaría contra el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que el Gobierno Federal es respetuoso de la autonomía de los poderes legislativos locales, sin embargo, explicó que este tipo de reformas incrementan la violencia hacia las mujeres, no son un tema de defensa de la vida, sino de criminalización de la mujer, que tiene que enfrentar no solo a sus agresores, sino también a los jueces, ministerios públicos y policías.

07-mar.- Los refugios para mujeres maltratadas continuarán, pero con el reforzamiento de la rectoría del Estado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección”, aseguró en conferencia de prensa.

08-mar.- La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los cambios a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

08-mar.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, presidió el encuentro “Mujeres transformando México”, en donde un grupo se manifestó para pedir incluir a este sector de la sociedad civil en la cuarta transformación.

08-mar.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se unió a una marcha de mujeres que se dirigía hacia el Monumento a la Revolución, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

08-mar.- Se llevó a cabo la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el Zócalo capitalino se utiliza un templete colocado frente a Palacio Nacional, desde donde las dirigentes de diferentes colectivos feministas, organizaciones de trabajadoras, sindicales y otros, emitieron discursos en los que denunciaron desigualdades y ataques contra las mujeres.

16-mar.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres concluyen la atención especializada en los módulos de denuncia móviles, instalados en las inmediaciones de varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

19-mar.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las pensiones por viudez se deben dar en términos iguales a hombres y mujeres, sin distinción de género.

22-mar.- Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) mejorará su modelo de operación para garantizar la integridad de mujeres y niños.

Hasta el momento en dicho banco se tienen registrados 337 mil casos de violencia cometidos por 325 mil agresores, de los cuales 93 por ciento han sido perpetrados en el entorno familiar, cinco por ciento en el comunitario y uno por ciento en el institucional, laboral o docente.

23-mar.- La nueva ola #MeToo mexicano. A través de redes sociales mujeres denunciaron el acoso y violencia que han sufrido por diversos escritores mexicanos, así como de hombres relacionados con el mundo de las letras en la academia y otros ámbitos, con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos denunciaron los hechos, incluso se convirtió en tendencia en Twitter.

ABRIL DE 2019

03-abr.- El gobierno del Estado de México puso en marcha 30 nuevas unidades de transporte público que darán servicio en el Valle de Toluca, dos de ellas serás exclusivas para mujeres. El servicio mejor conocido como “Transporte Rosa” también será conducido por mujeres y cuentan con sistema de video vigilancia, botón de pánico virtual y sistema de geolocalización.

04-abr.- La Cámara de Diputados cuenta con una propuesta de reforma al Código Civil Federal que sumó el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Buscan castigar hasta con 20 años de cárcel ataques químicos a mujeres.

30-abr.- Cansados del acoso que sufren las mujeres, jóvenes estudiantes de Mérida, anunciaron la “creación artesanal”, de un arma de defensa contra acosadores: el “gas violeta”.

MAYO DE 2019

01-may.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación, la llamada Reforma Laboral, donde se modifican diversas disposiciones de interés para las trabajadoras y trabajadores, sindicatos y empresas.

05-may.- Sonia López Cardiel, legisladora local de Quintana Roo, quien se autodenomina pro vida, propuso esterilizar a las mujeres que aborte dos veces. Tendrían que aceptar un “método anticonceptivo definitivo”, afirmó la diputada independiente.

07-may.- El Gobierno de la Ciudad de México buscó blindar a las mujeres para evitar que sean víctimas de ataques con ácido y acoso callejero, a través de iniciativas para tipificar en el Código Penal del Distrito Federal los ataques en contra de mujeres con sustancias químicas; además, a través de otra iniciativa, se buscó castigar con arresto o con trabajo comunitario a las personas que en la calle lanzaran piropos en contra de las damas.

16-may.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que negar la interrupción legal del embarazo cuando la salud de una mujer peligra es violatorio a los derechos humanos.

28-may.- Para manifestar su apoyo a mujeres argentinas, en el Zócalo de la Ciudad de México decenas de mujeres realizaron un ‘Pañuelazo verde’ para respaldar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se volvió a presentar en Argentina. Las manifestantes también exigieron que no haya consulta en el país sobre el aborto legal y gratuito y que se apruebe de manera inmediata. En la Ciudad de México el aborto es legal hasta la 12 semana de gestación, pero no gratuito

29-may.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa ‘Spotlight’, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género en México.

JUNIO DE 2019

04-jun.- Entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil..

05-jun.- Se hace la declaratoria de aprobación del decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que entre en vigor la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado.

11-jun.- Alejandra de la Vega será la primera mujer dueña de un equipo de Primera División del futbol mexicano luego de que este lunes se confirmara que el FC Juárez, del cual es propietaria, adquirió la franquicia de Lobos BUAP por lo que su equipo jugará en la Liga MX la próxima temporada.

14-jun.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que en materia de feminicidios, México está entre los primeros diez países con ese tipo de violencia extrema contra las mujeres, por lo cual se trabaja con distintas instituciones para fortalecer el modelo de atención y prevención.

25-jun.- El Ayuntamiento de Mérida relanzó la Línea Mujer (antes Línea Rosa), un programa con el que se busca enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres. El acto fue encabezado por el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, quien explicó que el objetivo de esa línea es brindar atención telefónica a todas las mujeres del municipio que estén atravesando una situación de violencia.

JULIO DE 2019

02-jul.- La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena inició de oficio un procedimiento al senador suplente Pedro Haces Barba, quien tendrá consecuencias por sus expresiones misóginas, afirmó la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

Haces Barba señaló que en el entorno laboral la mujer debe tener un código de vestimenta más estricto, pues “muchas veces provoca y entonces después no se aguanta”. “Tienen que ser un poco menos provocativas en el área de trabajo”, expresó Haces Barba.

03-jul.- Se celebró que el 03 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para emitir su voto y así participar en la vida política del país para elegir diputados federales en la XLIII Legislatura.

20-jul.- La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma”, ganadora de un premio Oscar, lanzó la campaña “Cero violencia contra la mujer” durante su asistencia al Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

AGOSTO DE 2019

04-ago.- Nuevo León no parece ser un sitio seguro para las mujeres, la violencia y agresiones contra las féminas colocaron al estado en el top 5 en cuatro delitos: feminicidio, extorsión, trata de personas y corrupción de menores, según datos a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del primer semestre del año.

13-ago.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se identificó a algunos “provocadores” tras analizar los videos de la manifestación del lunes 12, realizada por feministas en la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se registraron diversos disturbios; no obstante, aseguró que no caerían en provocaciones.

2019, el año de las mujeres, y del hartazgo y la ira femenina
Foto: Cortesía Publimetro

16-ago.- Mujeres integrantes de diversas organizaciones dañaron las instalaciones del andén de la estación Insurgentes del Metrobús, rompiendo cristales y realizando pintas diversas. Embozadas, con cubrebocas y máscaras, rompieron cristales con palos, tiraron anuncios y utilizaron extintores para generar destrozos, afectando el mobiliario del andén en la Glorieta de los Insurgentes.

19-ago.- La Red Nacional de Refugios expresó su preocupación ante la declaración de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sobre la creación de un sistema de Refugios para Contener la Violencia de Género.

“Nos parece inadmisible que, en lugar de fortalecer el trabajo de los Refugios existentes, nuevamente se les pretenda invisibilizar, dado que llevamos años acompañando a las mujeres víctimas de violencias machistas”, explicó la red a través de un comunicado de prensa.

29-ago.- La procuradora General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que la capital es hostil para las mujeres, por lo que hay razones para que estén enojadas y furiosas, como lo expresaron en la marcha del pasado 16 de agosto. “Hay razón para que nuestras jóvenes, las mujeres de esta ciudad, estén enojadas, estén realmente furiosas. Comparto esa furia y coraje donde la Ciudad de México es una ciudad hostil para nosotras”, dijo la procuradora, durante un evento en la Universidad Iberoamericana.

SEPTIEMBRE DE 2019

03-sep.- La diputada de Morena, Ana Patricia Meza Núñez, presentó en el Congreso de Jalisco, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en el cual propone la creación del delito “Abandono de mujer embarazada”.

04-sep.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió por primera vez la convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres que quieran postularse para magistradas de circuito.

10-sep.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, ofrecer una disculpa pública por sus expresiones consideradas como misóginas. Mireles ofreció una disculpa tras llamar ‘pirujas y nalguitas’ a mujeres.

20-sep.- Yalitza Aparicio ofreció una charla en el Auditorio Luis Elizondo dentro del Foro “Equidad de Género” que fuerealizado por el Capítulo Estudiantil HerForShe y por la Federación de Estudiantes del Tec. La artista oaxaqueña consideró que en México falta para lograr una verdadera equidad de género, más que nada, por la falta de oportunidades para las mujeres y la desigualdad económica.

25-sep.- El gobierno de la CDMX presentó campaña “Paremos la Violencia Hacia las Mujeres”. Con el hashtag #DateCuenta, la campaña incluyó redes sociales, y la colocación de carteles en vagones de los sistemas de transporte público, así como la difusión de spots en radio y televisión.

25-sep.- El Congreso de Oaxaca aprobó que en la entidad se permita la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

30-sep.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la llamada “Ley General de Educación” que garantiza la gratuidad de la educación desde la inicial y hasta la superior, y estipula que la educación será universal, inclusiva, pública, gratuita y con perspectiva de género.

OCTUBRE DE 2019

02-oct.- Una mujer intentó prender fuego a un periodista en la marcha del 2 de octubre. La agresión quedó registrada en un video que se compartió a través de las plataformas digitales.

03-oct.- Ante el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres registradas en el Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró procedente la segunda Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVG).

24-oct.- Entra en vigor la ley que despenaliza el aborto en Oaxaca. Con la publicación de la disposición en el Periódico Oficial del estado, la interrupción del embarazo será permitida antes de la décima segunda semana de gestación.

26-oct.- Colocaron ofrendas por mujeres desaparecidas y funcionarios de Tlalpan las retiraron. El grupo de mujeres que colocó el altar a este sector de la población, repudiaron la acción de servidores públicos de Tlalpan y exigieron justicia y la presentación con vida de todas aquellas que han sido desaparecidas a nivel nacional y en la Ciudad de México.

27-oct.- La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa para que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres bajo el argumento de la equidad de género.

NOVIEMBRE DE 2019

06-nov.- Ante el Pleno del Congreso de Guerrero, el legislador de Morena, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Constitución mexicana para que se aplique la castración química a hombres de entre 18 y 65 años que sean declarados culpables en casos de reincidencia de violación y pederastas.

14-nov.- En el Estado de México inició la estrategia ‘Puertas Violetas’, la entrada para las mujeres y las niñas a un camino diferente. Al poner en marcha en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género.

18-nov.- El servicio ADO, #CompañeraDeViaje para que mujeres viajen junto a otra mujer en el camión por un costo adicional desató polémica en redes sociales. De acuerdo con la línea de autobuses, el servicio “consiste en ofrecerles a las mujeres un servicio exclusivo para garantizar su comodidad y asegurar su trayecto, reservando asientos a lado de otra mujer o incluso que nadie más sea asignado al asiento contiguo”.

21-nov.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.

21-nov.- El pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad imponer penas de nueve a 12 años de prisión a quien ataque con ácido a las mujeres.

21-nov.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital. A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, @Claudiashein, manifestó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

24-nov.- La SSC en la CDMX puso en marcha Unidad de Protección para mujeres policía. La Unidad Especializada de Género, estará conformada en su mayoría por personal femenino con estudios a nivel licenciatura y que tienen conocimientos con perspectiva de género.

25-nov.- Marcha del #25N: Mujeres protestaron contra violencia machista y feminicidios, y para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

25-nov.- La Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Zapopan decidieron que Gerardo Ortiz no se presentara en la ciudad y cancelaron su concierto por considerarlo ofensivo hacia las mujeres.

25-nov.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrantes del Frente Nacional para la Sororidad, impulsoras de la llamada “Ley Olímpia”, quienes ‘recomiendan’ la creación de una fiscalía especializada en delitos cibernéticos, el otorgamiento de mayores facultades a policías cibernéticos y una regulación a las plataformas digitales sobre la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, que afecte a las mujeres.

29-nov.- “Un violador en tu camino” congrega a cientos de mujeres en el Zócalo. Con pañoletas moradas y verdes, las mujeres de distintos colectivos se manifestaron en la Ciudad de México contra la violencia de género y los feminicidios, e hicieron suyo el performance “Un violador en tu camino” que el colectivo feminista chileno Las Tesis, representó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. En aquella ocasión cientos de mujeres con los ojos tapados se reunieron en la capital Santiago para escenificar y cantar estrofas como: “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía”…

DICIEMBRE DE 2019

02-dic.- La secretaría de Gobierno de la CDMX entregó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, que pretende desincentivar las violaciones e identificar más rápidamente a los reincidentes.

03-dic.- El Congreso de la CDMX aprobó la “Ley Olimpia”, que implica castigo de cárcel por ‘pornovenganza’, acoso y violencia digital y otras conductas contra las mujeres.

04-dic.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió un escrito a la Federación Mexicana de Futbol para que atienda el tema de la violencia de género dentro de la Liga MX y no todo quede en una disculpa pública, esto, luego del escándalo que se suscitó tras la publicación de un video en las redes sociales, donde se aprecia a un grupo de jugadores sub-17 del América haciendo mofa de la canción “Un violador en el camino”.

05-dic.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la violencia contra las mujeres no es un chiste, por lo que pidió a la población ser responsable en la denuncia y en las redes sociales para evitar reportes falsos, luego del caso Karen Espíndola, quien no estaba “perdida” ni fue víctima de secuestro por ningún taxista, sino que estaba en un bar, y su hermano viralizó y reportó en redes su supuesta desaparición.

08-dic.- En su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México condenó los feminicidios y diversas formas de violencia contra la mujer en el país, que consideró es una degradación de la humanidad. La iglesia católica señaló que en un ambiente de deterioro social cotidiano, se han suscitado actos de “terrible agresión” y de “vergonzosa impunidad”.

10-dic.- De acuerdo con el estudio “Movilidad Social en la Ciudad de México 2019”, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que se publicó recientemente, por su condición de género, las mujeres tienen menos posibilidades de dejar la pobreza y encontrar un trabajo.

13-dic.- El Congreso de Tlaxcala aprobó la denominada “Ley Olimpia”, con el propósito de sancionar a las personas que difundan imágenes, videos o audios de contenido sexual en las distintas plataformas digitales sin el consentimiento de la otra persona.

19-dic.- De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la igualdad entre hombres y mujeres se alcanzará en 108 años, luego de analizar el rezago existente en la brecha global de género a nivel mundial.

24-dic.- Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN plantearon reformas a la legislación reglamentaria para establecer que los servidores públicos que lleguen a conocer conductas de violencia contra las mujeres, deberán denunciarlas ante las autoridades correspondientes.