A poco más de un año del cambio en la forma de trabajar debido a la pandemia, se continúa con la pregunta de cuándo será el momento oportuno para regresar a las oficinas.

A pesar de que muchos líderes empresariales sienten que el home office es la mejor manera de que sus trabajadores estén seguros, esto también puede ser perjudicial, pues al tener rutinas poco activas se ve afectado el bienestar físico y mental.

En el estudio “La tecnología y el cambiante mundo laboral” se muestra que, a raíz del home office, al menos 71% de los trabajadores ha desarrollado problemas como dolores de espalda, cabeza y dificultad para dormir.

El mismo estudio muestra que en México al menos 40% de las personas han tenido que gastar en promedio 5 mil pesos para mejorar la tecnología de sus hogares, de tal forma que se les facilite trabajar en casa.

Otra cifra importante es la que reveló La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), sobre el incremento del 30% en la venta de antidepresivos en el país.

“En definitiva, para algunos colaboradores no mantener una comunicación como la habitual puede crear en ellos sensaciones de soledad, pérdida de motivación laboral y una baja en su productividad; es por esto que los líderes deben comenzar a contar con una oficina para implementar el trabajo híbrido, pues puede ser un factor determinante para el éxito de las empresas u organizaciones”, asegura Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking, empresa con presencia en México y Perú, experta en espacios de trabajo.

Dados los numerosos inconvenientes de trabajar desde casa (como infraestructura no adecuada, distracciones y responsabilidades ligadas a la vida doméstica), muchas empresas han decidido alternar los días de home office con días en la oficina, para mayor comodidad y rendimiento de sus equipos.

Cambiar de aires e incorporar, de a poco bajo un esquema escalonado y seguro, la vida en oficina, permitirá que los colaboradores tengan mejoras en su bienestar físico y mental al interactuar unos con otros e incorporar barreras físicas entre la vida en casa y la vida laboral.