El Gobierno de México obtuvo del Banco Mundial un Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) por un monto de mil millones de dólares.

Dicho préstamo, de acuerdo con el portal web del organismo internacional, fue aprobado el 19 de mayo y su fecha de cierre fue el 31 de ese mes.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio, explicó que dicho préstamo no es para atender la emergencia sanitaria ni representa deuda adicional al Gobierno a la aprobada por el Congreso.

Estos son los puntos claves de Hacienda respecto al préstamo:

*El préstamo no se solicitó para atender la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

*El crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso, sino que se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

*Según Hacienda, el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso tiene tres fuentes principales de financiamiento: bonos emitidos en los mercados internacionales, bonos emitidos en el mercado local (CETES, MBONOS y UDIBONOS), y líneas de crédito con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

* Estas instituciones internacionales tienen dos tipos de créditos. Por un lado, los créditos asociados a proyectos específicos en sectores particulares como agricultura o infraestructura; por el otro, los créditos relacionados con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad o proyecto específico.

*El crédito que el Banco Mundial aprobó a México es del segundo tipo, es decir, un DPL, y no financiará el programa de respuesta a la pandemia de COVID-19.