Más mujeres se suicidan cuando no tienen acceso al aborto de manera legal, revela un estudio publicado por la revista JAMA Psychiatry escrito por los doctores Jonathan Zandberg, Rebecca Waller y Elina Visoki, señala un cable de la Agencia EFE.

Según los autores del documento, hay una relación entre las restricciones a la interrupción legal del embarazo y el riesgo de suicidio en mujeres en edad reproductiva.

Con base en el análisis publicado, las entidades que prohibieron fuertemente el acceso al aborto legal en 2020 sufrieron tasas de mortalidad materna, 62% mayor a las de los estados donde el aborto era permisible.

En este documento, los autores asociaron las tasas de suicidio entre mujeres, y los cruzaron con las leyes antiabortivas aprobadas a nivel estatal desde 1974 hasta 2016.

Encontraron que en los territorios donde se aprobaron leyes que restringen el procedimiento hubo un “aumento significativo” de los suicidios entre mujeres en edad reproductiva, explicó Jonathan Zanberg, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Zanberg, que trabaja en el departamento de finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, ya había mostrado en un estudio anterior que limitar el acceso al aborto reduce las aspiraciones laborales de las mujeres.

Los autores creen que sus hallazgos tienen implicaciones claras para la sanidad y la política, especialmente después de que el Tribunal Supremo anulara en junio de 2022 la sentencia de Roe vs Wade, eliminando la protección constitucional del aborto.

Y detallan: “Los modelos teóricos especifican que los factores biológicos y psicológicos predisponen a una persona al comportamiento suicida, que se precipita aún más por los factores ambientales estresantes”.

El estudio acotó que “el diseño de nuestro estudio fue ecológico y se basó en datos a nivel estatal, lo que conlleva limitaciones importantes. No teníamos datos a nivel individual y, por lo tanto, no podíamos evaluar la asociación entre las restricciones a la atención reproductiva y los informes de ansiedad, estrés o ideación suicida entre mujeres en edad reproductiva”.