El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó en un comunicado que 18 de las 32 entidades federativas, que equivalen al 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) está conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país.

Estados con mayor violencia hacia las mujeres

Los estados de mayor preocupación son Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la información oficial obtenida por el OCNF, que también señaló:

“A pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional”.

Asimismo, acusó que la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad del Estado mexicano, por lo que pone en riesgo la integridad de niñas y mujeres en México.

Puebla ha acumulado cinco solicitudes de declaratoria de AVG que siguen en espera.

Es el segundo estado con más desapariciones de mujeres en el país, sólo después del Estado de México, según cifras de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Entre 2014 y 2017, en Puebla ocurrieron 422 feminicidios. La cifra incrementó un 54.0%.