El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, y será un juez quien ordene la inscripción de los condenados a esta base de datos.

Dicho sistema de información contendrá los registros de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, y su consulta será pública y abierta en el portal de internet de la Secretaría de Gobierno.

Vigencia y características del registro

Las personas sentenciadas por violentar o denigrar a alguna mujer, quedarán inscritas durante su condena y su registro tendrá una duración mínima de 10 años y máxima de 30 años.

El registro público deberá contener nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor.

La información que sólo estará disponible para el Ministerio Público serán las señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético.

Los delitos considerados para que los condenados sean inscritos al Registro Público de Agresores Sexuales son: feminicidio, violación, trata de personas, agresiones a menores de 12 años de edad, turismo sexual.

Después de desahogar las reservas, el dictamen se aprobó en lo particular con 47 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, para lo cual, diputadas y diputados reformaron el Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Argumentación de algunas legisladoras:

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, aseguró que es momento de dar pasos firmes en la protección de las personas. Por ello es tiempo de privilegiar a las víctimas, la situación que vive el país así lo demanda, las mujeres lo demandamos. Ahora las niñas, los niños, adolescentes podrán ubicar a quienes han sido sentenciados por violación, por turismo sexual, trata de personas”.

“La realidad ha demostrado que no basta con las denuncias públicas o ante las autoridades para garantizar que los delitos sean castigados. Con las reformas generamos el Registro de Agresores Sexuales para inhibir conductas; este Registro no estigmatiza, pues sólo se inscribirán a quienes tienen sentencias firmes y la ciudadanía tiene  derecho a conocer”, indicó.

Por su parte, la legisladora Paula Soto Maldonado (Morena) resaltó que el Registro era necesario y urgente. “Crearlo representa una herramienta de protección pública, las víctimas podrán identificar a los delincuentes. Con el Registro será posible ver los datos de violencia contra las mujeres. Hemos dado un paso, pero no hemos llegado a la meta”.