De acuerdo con un cable de la agencia AP, el reino de Arabia Saudí anunció el jueves 22 de septiembre de 2022 que pondrá en marcha un programa de formación, con el objetivo de enviar al espacio a sus propios astronautas en el 2023, entre ellos, una mujer.

El reino está promoviendo activamente la ciencia y la tecnología como parte de su amplio plan Vision 2030, que busca reducir su dependencia del petróleo y reestructurar su economía.

“El Programa de Astronautas Saudíes, que es una parte integral del ambicioso plan Visión 2030 del Reino, enviará astronautas saudíes al espacio para ayudar a servir mejor a la humanidad”, aseguró la Comisión Espacial Saudí en un comunicado.

“Uno de los astronautas será una mujer saudí, cuya misión al espacio representará una primicia histórica para el Reino”, agregó.

El plan, defendido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, también busca una mayor integración de las mujeres en la fuerza laboral del conservador país musulmán, al grado de que en 2018, Arabia Saudí levantó una vieja prohibición para que las mujeres conduzcan vehículos.

PRIMERA MUJER ASTRONAUTA ÁRABE

Aunque a la fecha no se conoce el nombre de la astronauta saudí, en realidad no será la primera mujer árabe astronauta. En abril de 2021, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, anunció en su cuenta de Twitter a la primera mujer astronauta árabe.

Se trata de la ingeniera mecánica de 28 años, Nora Al Matrooshi, quien es la primera mujer árabe que se forma como astronauta, y que además, es integrante del Programa de Astronautas de los EAU.

Nora Al Matrooshi fue escogida para que se convirtiera en la primera mujer árabe en viajar al espacio.

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre dos nuevos astronautas, seleccionados entre más de 4,000 candidatos para formarse con la NASA en futuras misiones de exploración espacial. Enhorabuena Nora Al Matrooshi y Mohammed Al Mulla”.

Arabia Saudí prepara a mujer astronauta para enviarla al espacio en 2023

La representante de los Emiratos Árabes Unidos en la Conferencia Internacional de la Juventud de la ONU tanto en 2018 como en 2019, lucha cada día para acabar con ideas de que tanto ella o “la mujer árabe, en general” no pueden formar parte de la carrera espacial.

“Tengo que dar lo mejor de mí, tengo que trabajar más del 100 % y demostrar que merezco estar en esta posición”.

Según información emitida por la NASA, hasta marzo de 2021, 65 mujeres han volado al espacio, incluyendo cosmonautas, astronautas, especialistas en cargas útiles y participantes en la estación espacial.

La primera mujer en el espacio fue la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, que voló en el Vostok 6, el 16 de junio de 1963.

En tanto que, la primera mujer estadounidense en el espacio es Sally Ride, quien voló a bordo del transbordador espacial STS-7 en junio de 1983.

Al Matrooshi está en el camino para sumar su nombre a la lista como la primera mujer árabe que viaje al espacio.

VIOLENCIA Y MUJERES EN MUNDO ÁRABE

Estas noticias son una sorpresa para el mundo, cuando en la actualidad, la información que se pública y sale a la luz sobre las sociedades islámicas, está relacionada con algún tipo de violencia como discriminación, machismo y aislamiento que sufren las mujeres en los países árabes, en donde aún se justifica la violencia de género como un asunto privado.

El director de ONU Mujeres para los Países Árabes, Moez Doraid, explicó a la agencia EFE que la “tendencia” de un aumento de la violencia en el hogar contra las mujeres en toda la región, durante la pandemia por Covid-19, se reflejó en la mayor demanda de servicios de asistencia en las líneas de atención a víctimas.

Según datos de ONU Mujeres, antes de la pandemia, el 37% de las mujeres en los países árabes sufría algún tipo de violencia, y las medidas para frenar el coronavirus aislaron a las mujeres en “espacios confinados con parejas abusivas”, donde se encontraban “desconectadas de sus canales de apoyo habituales”, ya sea el familiar, el social y el gubernamental, apuntó Doraid.

(Con información de AP y EFE).