¿Quién dijo sexo débil? Te compartimos una muestra de las enseñanzas que han mostrado al mundo algunas atletas participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, no solamente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”

Atendiendo a su salud mental, Simone Biles, catalogada como la mejor gimnasta de la historia, se retiró de las finales del suelo, salto y barras en los JJOO de Tokio 2020 para cuidar de sí misma.

“Queríamos demostrar que cada mujer debe decidir qué ropa llevar”

Las gimnastas alemanas eligen un uniforme de cuerpo entero para acabar con la sexualización. El equipo sustituyó los habituales uniformes con corte de bikini para las atletas, por una versión que cubre el cuerpo entero hasta los tobillos.

“Las atletas venimos en distintos cuerpos y tamaños, y eso no determina lo que podemos lograr”.

Sólo por criticar

La gimnasta mexicana Alexa Moreno ha recibido constantemente críticas por la forma de su cuerpo, a pesar de ser la número 4 del mundo en salto de caballo y haber logrado lo que nunca antes una gimnasta mexicana en la historia.

“El que nadie lo haya hecho antes, no significa que es imposible”.

Sudamérica presente

La atleta Neisi Dajomes es la primera ecuatoriana en la historia en ganar una medalla de oro. Lo hizo en Halterofilia femenina de 76 kilogramos.

Neisi levantó un total de 263 kilogramos.

“Las circunstancias no determinan a dónde puedes llegar. Rompe tus propios límites”.

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo.

Actualmente, Yulimar es la deportista más importante de su país.