Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que grupos del crimen organizado reclutan a mujeres jóvenes para obligarlas a trabajar como “halcones” y “esclavas sexuales”.

Durante la rueda de prensa mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, la titular de la Segob advirtió que los grupos criminales utilizan las drogas para enganchar a las mujeres.

“Les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y cooptar más,  ya sea en este tipo de actividades ilícitas, como son obviamente ser “halconas”, o bien, peor también es llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata, primero las convierten en drogadictas. Estamos si en una situación muy delicada”, explicó.

En el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, la responsable de la política interior dijo que impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas, es tan importante para la verdadera transformación de México, como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venía haciendo a nuestro país.

Igualmente, dijo, se ha garantizado la suficiencia presupuestaria de los programas diseñados para el combate a la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, se mantienen las líneas directas de atención emergente como el 911 y las de atención psicológica, los Centros de Justicia para las Mujeres y los refugios especializados.

La defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género han sido dos ejes fundamentales de las políticas de nuestro país antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo en la Nueva Normalidad.

En el Día naranja, y subrayamos entonces la importancia que tiene la toma de conciencia y el desarrollo de estrategias conjuntas para frenar la violencia sistémica y estructural que sufren nuestras mujeres, las niñas y las adolescentes mexicanas.

Por eso también es importantísimo, aclaró, la concientización de las mujeres para que se den cuenta que viven en este sistema patriarcal, en este sistema de opresión, en este sistema machista, para que no lo tengan como una normalidad ya aprendida estar viviendo en esta desigualdad, en esta asimetría que se da entre hombres y mujeres.

Inmujeres

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman señaló que durante el confinamiento por COVID-19, en el mes de mayo aumentaron 6 por ciento las llamadas de emergencia al 911, relacionadas con violencia contra las mujeres.

Nadine Gasman señaló que este aumento es respecto al mes de abril de 2020 y en lo que corresponde a la violencia que el crimen organizado ejerce sobre las mujeres, Gasman advirtió que entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios se dan en las calles, perpetrados por las parejas, pero también por el crimen organizado.

“En muchas ocasiones hay este fenómeno de que las mujeres son botines de guerra: mato a tu esposa para darte un mensaje a ti”, alertó Gasman.

Además, agregó que en los hogares donde hay armas, existe un 500% más de probabilidad para las mujeres de ser víctimas de violencia y asesinato, recordando que puede haber posibles conexiones con el narcotráfico.

Cifras del Secretariado

La participación de las funcionarias en el evento, se da en el contexto en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emite su reporte mensual, y donde las cifras revelan un ligero aumento de homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos el 25 de junio de 2020, mientras el año pasado se registraron mil 534 víctimas mujeres de asesinatos entre enero y mayo, este año sumaron mil 618.

El promedio diario de mujeres asesinadas en México, por lo tanto, pasó de 10.1 en 2019, a 10.6 en 2020.

ENTIDADES CON MÁS HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES

Guanajuato con 217

Estado de México con 122

Chihuahua con 115

Baja California con 104

Michoacán con 103

Jalisco con 83

Guerrero con 64

Ciudad de México con 44

Oaxaca con 39

Colima con 38

ENTIDADES CON MAYOR VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS (ENERO A MAYO DE 2020)

Estado de México con 47

Veracruz con 36

Ciudad de México con 30

Nuevo León con 30

Puebla con 28