En este artículo, te presentamos un listado de autoras feministas que son clave para entender la importancia de la lucha feminista en contra del sistema patriarcal.

Cada vez hay más mujeres que han desarrollado su obra en torno al feminismo y los estudios de género.

Gerda Lerner

La obra de la escritora estadounidense de origen austriaco te puede resultar fundamental para entender la historia de las mujeres y la del patriarcado.

La académica, ensayista, escritora de ficción, poesía y teatro, Gerda es un referente para el feminismo. Las obras imprescindibles de la autora son: “La Creación de la Consciencia Feminista. Volumen I y II” y “La Creación del Patriarcado”.

Una de las ideas base de la obra feminista de Lerner es el control de la sexualidad analizado desde un enfoque marxista.

Carol Pateman

La politóloga y feminista británica es conocida por su obra “El contrato sexual”.

Es un libro en el que desarrolla la idea de que la desigualdad de los sexos es un sistema de organización patriarcal.

Donde asegura que el contrato social moderno fue definido por el heteropatriarcado para distribuirse y dominar el acceso al cuerpo de la mujer.

Otro libro indispensable de la autora es “El trastorno de la mujer: la democracia, Feminismo y teoría política”, el cual no ha sido traducido todavía al español.

Kate Millet

Otra de las autoras feministas contemporáneas, es Kate Millet, considerada una de las fundadoras del feminismo radical.

En 1967, la escritora, escultora, cineasta y activista presentó su tesis “Política Sexual”, en la que critica la estructura patriarcal como producto social y cultural, pues no hay diferencias intelectuales ni emocionales entre hombres y mujeres.

Además de su tesis, vale la pena que leas su autobiografía “Flying”.

Sulamith Firestone

La escritora de origen canadiense es otra de las autoras del feminismo radical.

En su libro “La dialéctica del sexo: el caso de la revolución feminista” desarrolla, con un enfoque marxista, cómo la maternidad es el pretexto del patriarcado para generar desigualdad entre los sexos.

Así, según la autora, los hombres dominan a la mujer por su biología.

Rosa Cobo

La académica y feminista española ha desarrollado diversos trabajos de investigación, centrándose en la teoría feminista y la sociología del género.

Entre sus libros, dos son claves para que puedas entender su visión en los estudios de género: “Hacia una nueva política sexual.

Las mujeres ante la reacción patriarcal “ y “Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau”.

Y en su libro “La prostitución en el corazón del capitalismo”, la autora expone cómo las mujeres son expulsadas de los países en desarrollo para satisfacer las necesidades sexuales de los hombres, de los países centrales, fenómeno al que llama colonialismo sexual.

Rebecca Solnit

Una de las autoras feministas contemporáneas más importantes de la actualidad escribió “Los hombres me explican cosas”, en donde recopila una serie de ensayos acerca de la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres.

El libro toma su nombre de una anécdota personal, en donde la autora explica cómo un hombre se pasó horas hablándole de un libro sin saber que ella era la autora. De dicha anécdota se deriva el término: “mansplaining”,

Chimamanda Ngozi Adichie

De esta escritora, novelista y dramaturga nigeriana es imprescindible su libro “Todos deberíamos ser feministas”, el cual se deriva de una charla TED en la que incluyó temas de sexismo, racismo y feminismo.

Tanto en su conversación como en su charla, la autora expone el daño que el machismo hace a hombres y mujeres en cualquier sociedad.

Silvia Federeci

La escritora italo-estadounidense ha desarrollado su trabajo en torno al papel reproductivo de la mujer y al trabajo no remunerado que realiza en el hogar, pues asegura que esa es la base en la que se sostiene el capitalismo.

En este sentido, la reproducción de la mujer es una clave para las relaciones de explotación dominación de los hombres hacia las mujeres.

Dos de sus obras clave ya han sido traducidas al español.

Son fundamentales para entender el feminismo y el patriarcado desde un contexto de sexualidad.

“Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” y “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”.