La reciente aprobación de la reforma por la que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Oaxaca y la iniciativa presidencial de Ley de Amnistía para liberar a las mujeres presas por el delito de aborto, activaron el interés de defensoras y legisladoras por debatir el tema en la Cámara de Diputados.

Desde que comenzó la actual Legislatura en la Cámara baja, en septiembre de 2019, se han presentado cuatro propuestas relacionadas con la despenalización del aborto a nivel federalsin embargo, en el primer año legislativo, ninguna de las propuestas ha conseguido apoyo para ser aprobada por las 241 diputadas y 258 diputados. 

Una propuesta fue planteada por el grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyada por sus 20 legisladores; tres más fueron presentadas por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Lorena Villavicencio Ayala y el expresidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.  

En el contexto del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y a 12 años desde que en 2007 la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México despenalizó el aborto, el pasado 25 de septiembre el congreso de Oaxaca reformó el artículo 312 del Código Penal estatal para permitir el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación. 

Este logro de Oaxaca ha empujado al movimiento feminista para retomar las acciones a favor de la despenalización en el Congreso federal, donde se presentó una primera propuesta el 6 de septiembre de 2018 por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara baja, la cual busca una modificación al artículo 4 constitucional y fue promovida por la diputada Guadalupe Almaguer.

La iniciativa no busca cambios en materia penal, sino que en la Carta Magna se diga que “se garantizará este derecho (decidir el número de hijos), estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional”.

La segunda iniciativa de reforma a nivel federal fue de la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, quien el pasado 23 de octubre de 2018 presentó la propuesta para reformar el artículo 330 Código Penal Federal y el artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En agosto presentó otra propuesta, esta para reformar la Ley General de Salud para proporcionar servicios de interrupción del embarazo de forma universal, gratuita y en condiciones de calidad. 

La cuarta propuesta fue presentada el 23 de octubre de 2018 por el diputado de Morena y entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, para modificar diversos artículos entre ellos el artículo 4 de la Constitución federal para garantizar el “derecho a decidir sobre tener hijos o no” y la “autonomía reproductiva”.

A estas propuestas se podría sumar una más de las diputadas de Morena, Wendy Briseño Zuloaga y Paola González Castañeda que anunciaron que este lunes presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

En este contexto agrupaciones feministas recuerdan que el tema principal debe ser despenalizar el aborto y retomar las propuestas ya hechas que se quedaron en la congeladora. Al respecto, la coordinadora de Fondo MARIA, Daniela Tejas Migues, aseguró la semana pasada que una legislación afectará a todas las mujeres, ya sea de forma simbólica o tangible porque el aborto es una experiencia común. 

Para la defensora, en esta discusión se debe considerar que la amnistía, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente porque lo único que logrará es que unas mujeres presas por aborto salgan y al otro día otras más sean encarceladas. “No es medida para cambiar la estructura punitivita”.

A su vez, la diputada Guadalupe Almaguer, aseguró que esta propuesta de amnistía es insuficiente y propagandística, y por otro lado sigue criminalizando a las mujeres. Para ella, lo ideal es llevar el tema a un Código Penal Único, para que desde allí se despenalice el aborto y los congresos estatales repliquen la reforma. Aunque aclaró que la propuesta del aborto ha detenido la discusión sobre un Código Penal Único.

Texto: Anayeli García Martínez
Foto: Hazel Zamora Mendieta