Durante el concierto para celebrar 30 años de carrera la banda mexicana Café Tacvba impresionó al modificar la letra de su famosa canción ‘Ingrata’ y con ello apoyar claramente al movimiento feminista.

Cabe recordar que hace algunos años, la banda decidió no utilizar este tema dentro de sus conciertos a pesar de ser uno de los más representativos, debido a que dicha canción fue considerada como uno de los temas más violentos y misóginos de México.

Compuesta en 1993 e incluida en el álbum Re, la canción dice:

“Ingrata, no te olvides que si quiero, pues sí puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte”, para terminar diciendo “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”.

Sin embargo Rubén Albarrán, líder de la banda y el resto de los Café Tacvba, se han mostrado solidarios ante el movimiento feminista, incluso en sus presentaciones como DJ Set, hace hincapié en el cuidado de la mujer y el respeto por todas y cada una de ellas, esperando hacer conciencia en todos sus fans.

Fue así como el grupo sorprendió en el Foro Sol, al celebrar 30 años de carrera y cantaron la nueva versión interpretada junto a la cantante colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, quien escribió la nueva letra.

Ahora también en la canción se incluye “Ingrato”, la cantante colombiana interpretó las nuevas estrofas: “No me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada a mandarte a la chingada, ingrato”, entonó Echeverri.

“Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla es respeto lo que exijo, ingrato. Como madre yo reclamo: ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”.

Te invitamos a escucharla:

El cambio en la letra ha recibido críticas diversas desde los que se oponen a que cambie la letra a aquellos que aplauden el mensaje que la banda quiere enviar contra la violencia machista en un país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.