Son muchos los casos que han sido documentados y denunciados ante autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia católica.

Sin embargo, sólo algunos de estos casos han salido a la luz pública y después de muchos años de haber sucedido.

Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio.

Alfonso Miranda, portavoz del episcopado mexicano, declaró en marzo de 2019:

“Hemos llevado a la justicia 105 casos de pederastia en la Iglesia mexicana”

Actualmente en México ya hay cuatro comisiones diocesanas abiertas, además del Equipo Nacional para la protección de menores.

Las organizaciones y activistas que se dedican a luchar contra la lacra de la pederastia en la Iglesia católica cifran los casos en 550.

Te presentamos una lista de los casos más conocidos de abuso sexual en México

Marcial Maciel Degollado, primer acusado de abuso sexual

Fue un “depredador sexual”, aseguran sus víctimas. En noviembre de 1997 ocho ex Legionarios de Cristo publicaron una carta dirigida al entonces Papa Juan Pablo II, luego de que ese mismo año hicieron público a través del diario Hartford Courant de Connecticut, Estados Unidos, el abuso sexual que sufrieron.

En 2010 la Santa Sede reconoció públicamente, que Maciel había sido “un auténtico delincuente y que había cometido delitos graves”.

Marcial Maciel Degollado fue sólo el inicio del escándalo de pederastia que sacudió a la Iglesia Católica en México.

Nicolás Aguilar

Ex sacerdote, acusado de violar a más de 200 niños. Es conocido que obligó a Sergio Sánchez Merino cuando tenía 12 años a realizarse sexo oral argumentando que si no lo hacía, él o su mamá podrían morir.

Sergio denunció el hecho con el cardenal Norberto Rivera Carrera en 1997, pero en lugar de entregarlo ante las autoridades, Rivera sumó el caso del menor abusado a otros casos.

De acuerdo con el informe realizado por organizaciones civiles y activistas mexicanos, para el Comité de la ONU, Sergio denunció a su abusador y también a Norberto Rivera por encubrimiento de abuso sexual, pero la demanda fue desechada por falta de jurisdicción competente.

El análisis de las organizaciones mexicanas para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de la Nacionales Unidas (ONU) detalla que Nicolás Aguilar violó a niños en Los Ángeles California, Estados Unidos, en Puebla y en el Estado de México sistemáticamente a los largo de sus 30 años como sacerdote y fue encubierto por la Iglesia Católica.

Carlos López

Cuando Jesús Romero Colín tenía 11 años y era acólito de la iglesia San Agustín de las Cueva en la entonces Delegación Tlalpan del Distrito Federal, el cura Carlos López Valdéz, abusó de él.

Sin embargo, a pesar de las pruebas en contra del sacerdote, el Vaticano aún no ha resuelto sobre el caso y López Valdéz sigue oficiando misas.

Eduardo Córdova

Está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado de San Luis Potosí.

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció el caso del padre Eduardo Córdova Bautista de San Luis Potosí, implicado en al menos 100 casos de abuso sexual en esa entidad en 2014.

El sacerdote fue removido de sus cargos por órdenes de la Santa Sede que lo investigó y determinó su culpabilidad, sin embargo siguió oficiando misas en un asilo de ancianos en total libertad, burlando a la justicia mexicana.

Manuel Ramírez García

En 2012, Manuel Ramírez García sacerdote de San Pedro, Nuevo León, fue acusado por 13 niños de abusar sexualmente de ellos. Los niños eran estudiantes de quinto grado de primaria en el “Colegio de Guadalupe”.

Gerardo Silvestre Hernández

En 2017 fue sentenciado a 16 años y seis meses de prisión, al encontrarlo culpable del delito doloso de corrupción de menores de 18 años en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos.

La sentencia condenatoria que emitió el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Villa Alta, Juan Raúl Aquino Geminiano, según consta en el expediente 01/2014, es la primera que se dicta en el país en contra de un ministro católico.

El cura Silvestre Hernández fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco, Oaxaca en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, según consta en el expediente 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

En 2010, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista de 65 sacerdotes acusados en Estados Unidos de abuso sexual. Dichos sacerdotes se encuentran en varias diócesis de México, algunos de ellos en activo.

LO MÁS RECIENTE SOBRE ABUSO SEXUAL CLERICAL

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el documento Líneas de Acción para la Protección de Menores, a fin de poner fin al abuso sexual cometido por clérigos y agentes de pastoral.

Asimismo dio a conocer que hay 101 religiosos a quienes se les sigue un proceso ministerial por abuso sexual, luego de que 64 diócesis de las 95 en que hay en el país denunciaron los casos.