Los feminicidios en México no paran y el ataque a las y los activistas tampoco. Elsábado 21 de mayo de 2022 a las 09:54 horas en San Pedro Cholula, Cecilia Monzón fue asesinada por dos sujetos que desde una motocicleta le dispararon varios impactos mientras ella manejaba sobre Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula, aseguraron la zona para comenzar con las diligencias pertinentes, y dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, hizo un pronunciamiento en redes sociales, por el asesinato de Monzón.

Cecilia Monzón era reconocida por apoyar legalmente a mujeres víctimas de violencia en Puebla como miembro de la Barra Mexicana de Abogados y de la red de Mujeres Líderes de las Américas. “Abogada, activista ciudadana, feminista, insurrecta, #MujeresLíderesAméricaCecilia” aún se lee en la biografía de su cuenta de Twitter.

La activista llevó diversos casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

De acuerdo con un reportaje de El Universal de Puebla, Monzón mantenía múltiples denuncias contra funcionarios, políticos y empresarios, incluso en el 2019 recibió amenazas de muerte, solicitando medidas de protección que jamás le llegaron.

Monzón enfrentó a varios políticos, entre ellos, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que ella llegó a pertenecer, pero en la lista también hay un excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) y morenistas de San Pedro Cholula.

Incluso, enfrentaba un proceso legal por pensión alimenticia en contra de Javier López Zavala, quien fuera secretario de Gobernación de Mario Marín.

El pasado 20 de mayo, Monzón denunció ante la Fiscalía General del estado que este proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

Al respecto, Cecilia Monzón publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse ‘mi carpeta mía de mí’ cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”.

En abril del año pasado, también dijo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.

Sin embargo, hasta el 30 de mayo de 2022, la Fiscalía no había sido clara sobre si el asesinato de la abogada y activista sería investigado como feminicidio, por lo que más de 50 mujeres feministas, políticas y familiares de la abogada se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir al gobierno de Puebla que esclarezca el asesinato, así como dar con los responsables para que reciban su castigo.

En medio de consignas, carteles y mujeres que acudieron con batucada, las manifestantes expresaron su indignación y tristeza por el crimen ocurrido este sábado en San Pedro Cholula, en contra de quien consideraron una mujer que luchaba por las víctimas de violencia de género.

En tanto, el subsecretario de Seguridad de Puebla, Ricardo Mejía, informó que el homicidio de la activista ocurrió a las 09:54 horas del sábado cuando conducía un vehículo KIA color gris y que ya tienen algunos elementos que permitirán identificar a los presuntos autores materiales e intelectuales.

“Respetando la secrecía de las investigaciones, y para no alertar a los autores materiales y probables autores intelectuales, señalar que hay material importante de identificación”, destacó.

Diversas autoridades y organismos han condenado el asesinato de la abogada, entre ellos ONU Mujeres México, el propio gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien en su conferencia mañanera aseguró que fue un “ajusticiamiento” por parte de sicarios.

“El asesinato de la señora Monzón en Puebla pues porque es un tema muy doloroso desde que tenemos la información de lo sucedido. Estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, fueron sobre ella”, comentó.

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 95 activistas han sido asesinados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, los casos se concentran en Guerrero con 21; Oaxaca con 14; Chihuahua con 8; Chiapas con ocho y Veracruz y Michoacán con seis cada uno.