Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, decretó el jueves  21 de noviembre de 2019 la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en la Ciudad de México.

A través de un comunicado y un video publicados en su cuenta de Twitter, @Claudiashein, manifestó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

La Alerta estará acompañada de cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a las mujeres de la capital:

1. Enviará una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme y para que se conozca a los violadores sexuales.

2. Se emite un doble exhorto al Congreso de la Ciudad de México para:

  • a. Aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres.
  • b. Aprobar la Iniciativa de Ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales.

3. Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres.

4. Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

5. Aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.

El decreto de Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México se formalizaría el lunes 25 de noviembre de 2019, o, cuando sea publicado en la Gaceta Oficial, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, destacó que nunca se opuso a dicha declaratoria, sino que se buscaba que fuera acompañada de acciones adicionales a las que normalmente se han decretado en otros estados.

“Lo importante es que haya seguimiento, para nosotros este no es un tema de anuncio por razones coyunturales, para nosotros es un asunto de fondo, como jefa de Gobierno, como mujer, me parece que la ciudad tiene que dar todas las condiciones para que las mujeres se sientan libres y seguras”.