El personal médico y los sistema de salud en México y el mundo viven uno de sus peores momentos y algunos están a punto del colapso por la pandemia conocida como COVID-19.

Los hospitales en México destinados para combatir el Covid-19 comienzan a saturarse y la gran mayoría del personal médico que lucha en primera línea contra la enfermedad enfrenta, además de incomprensión, agresiones, discriminación y temor de contraer el coronavirus, la falta de medicamentos y herramientas para simplemente hacer su trabajo.

La escasez o el control del poco equipo de protección personal que les entregan, los pone en riesgo ante la falta de protocolos y controles sanitarios para la atención de enfermos de Covid-19.

Ante este panorama tan desolador para los médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancia, paramédicos, y todo el personal de salud que antepone su salud por la vida y el bienestar de los pacientes de Covid-19, diversas instituciones, organizaciones y organismos autónomos, confiables y de prestigio nacional e internacional, se han organizado para solicitar ayuda.

Con el altruismo que caracteriza a sociedad mexicana, a  través de sus donaciones, se pueden conseguir insumos de manera individual como batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebocas, caretas, guantes y cubrebotas, o los diversos kit completos de seguridad que ya existen en el mercado, para que se los entreguen de primera mano al personal médico.

A continuación, la lista de los principales instituciones y organismos, donde, de acuerdo con tus posibilidades, puedes hacer tu donación:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Plan de ACNUR contra el COVID-19: Ayúdanos a prevenir la expansión del coronavirus antes de que sea demasiado tarde. Colabora para poder hacer frente a esta emergencia del COVID-19”.

Cruz Roja Mexicana

Con la campaña COVID-19 ¡Juntos podemos frenar la curva! La Cruz Roja Mexicana indica: “Dona ahora y ayúdanos a darles el equipo básico de protección al personal médico, de enfermería, atención prehospitalaria y voluntariado, que necesitan para su labor”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

“El Fondo de Respuesta a la COVID-19 es una forma segura de que las personas, las instituciones filantrópicas y las empresas contribuyan al esfuerzo liderado por la OMS para responder a la pandemia”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“La campaña “Dona un Kit. Protege a un residente” a través de la Facultad de Medicina (FM), en colaboración con la Fundación UNAM, consiste en un apoyo económico destinado a la adquisición de batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas”.

Los donativos pueden hacerse a nombre de Fundación UNAM AC, en Banamex. El monto sugerido es de 314 pesos a la cuenta 533019, Sucursal 0870, o CLABE 002180087005330195. La referencia es 4170219. Se solicita notificar el donativo al correo servicios@funam.mx.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

FONDO COVID-19: Con tu donativo obtendremos: • Equipo de protección al personal de salud • Equipo médico y hospitalario • Insumos para pruebas de diagnóstico • Servicio de información y comunicación”.

#ActúoPorMéxicoCOVID19

AYUDA A MÉXICO: El cuerpo médico de hospitales públicos se encuentra desprotegido para hacerle frente al COVID-19. Ayúdanos en la compra de material de protección para ellos”.