El 20 de julio de 2021, con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención se aprobó la despenalización del aborto en el estado de Veracruz hasta las 12.6 semanas.

Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes, señaló María Antonieta Alcalde, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

También aseguró que “el no garantizar el aborto como un derecho en todo el territorio nacional perpetua los círculos de pobreza y desigualdad en la sociedad y genera situaciones de injusticia social como el de Diana Patricia quien sufrió un aborto en Veracruz después de ser agredida por su pareja y ahora está presa por supuesto homicidio doloso.”

Para que la ley entre en vigor debe ser publicada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. “Esperamos que el Gobernador escuche a la ciudadanía y publique esta ley en los próximos días”, expresó Alcalde.

DEBATE

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Este dictamen, puesto a consideración del Pleno durante la quinta sesión ordinaria por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”.

Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

En Tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, declaró que este día se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos.

“Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”.

Explicó que el estado de Veracruz tiene una Alerta de Violencia de Género desde 2016 y que el estado aceptó en 2017, por lo que este Congreso está obligado a legislar sobre el tema. “Qué sucede con las mujeres veracruzanas que no tienen acceso a un aborto libre y seguro, a diferencia de las mujeres en CDMX, Oaxaca o Hidalgo, que pueden acceder a servicios de salud. Una mujer que por diversas razones personales no puede o no quiere continuar con un embarazo es criminalizada”.

RECUENTO DE VOTOS

La votación para la aprobación de la despenalización del aborto en los Congresos de los estados, se dio de la siguiente manera:

Ciudad de México 2007: 46 votos a favor; en contra, 19 y una abstención; en 2021: 45 a favor 12 en contra y cero abstenciones.

Oaxaca 25 de septiembre de 2019: 24 votos a favor y 12 en contra

Hidalgo 30 de junio de 2021: 16 votos a favor y una abstención

Veracruz 20 de julio de 2021: 25 votos a favor; en contra, tres y una abstención

En otros estados los congresos han discutido la interrupción legal del embarazo, en algunos más de una vez, pero con resultados adversos.

POSTURAS EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VERACRUZ

Luego de la aprobación de la despenalización del aborto en Veracruz promovida y aprobada por los Diputados de Morena en días pasados, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, confirmó que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador del PAN reiteró que la postura de Acción Nacional es a favor de la vida, además de que lo aprobado contraviene lo que dice la Constitución del Estado y también va en contra de las convenciones internacionales que México ha suscrito en el tema.

Agregó que ya la Ley contemplaba excepciones como en caso de violación, malformación o riesgos para la madre, ahora se despenaliza el aborto en el Estado de Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

OBISPOS DE VERACRUZ

Por su parte, los once obispos de la llamada Provincia Eclesiástica de Xalapa, que dirigen la feligresía católica en la arquidiócesis de la capital y de las diócesis de Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Coatzacoalcos, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba y el puerto de Veracruz, cuestionaron a los diputados de MORENA que votaron a favor de que la ley permite el aborto en la entidad veracruzana.

A través de un comunicado que titularon “¿Realmente se quiere la vida y el bien de los ciudadanos?”, los líderes católicos cuestionan en 16 puntos la decisión de los legisladores de MORENA.

“Estamos seguros que las familias, los maestros, los médicos y todos los que sirven dignamente a la vida mostrarán su desprecio y su rechazo a esta ley de muerte, que llena de luto a nuestro Pueblo”, indicaron los obispos en el documento.