Tras 15 meses de clases a distancia, este próximo ciclo escolar la mayoría de las escuelas de México volverán a los salones de manera presencial.

Para muchos, este gran paso de volver a la escuela, significará regresar poco a poco a las actividades que solíamos hacer de manera cotidiana antes de la pandemia.

Es por eso que Miguel Ángel Arreola, director médico de Laboratorios Liomont, reitera la importancia de seguir cuidándonos para poder evitar cualquier tipo de enfermedad durante este regreso.

Acudir a la escuela de manera presencial trae consigo beneficios más allá de los educativos, ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades sociales y emocionales, a tener actividades físicas, acceso a apoyo de salud mental y a estimular mucho más sus mentes.

De esta manera, las escuelas deben asegurar que este regreso sea seguro para todos, implementando las siguientes medidas de seguridad:

  • Uso de mascarillas para todas las personas que acudan a las instalaciones.
  • Tomar temperatura a todos aquellos que vayan a ingresar a la escuela.
  • Mantener sana distancia, esto significa que los salones deben tener menor cantidad de alumnos para poder separar las bancas y mantener la distancia adecuada entre cada uno.
  • Evitar conglomeraciones de personas en pasillos, para esto se recomienda que los maestros sean los que rotan de aulas, en vez de los alumnos para evitar un mayor flujo de personas en espacios delimitados.
  • Desinfectar bancas, sillas y espacios comunes.
  • Tener ventilación ya sea una ventana o puerta abierta para tener flujo de aire dentro de los salones.
  • Notificar sobre cualquier posible caso y caso confirmado de infección por Covid-19 a la escuela, y miembros de familia de los alumnos para poder tomar las medidas adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Para los niños, es importante fomentar el cuidado y la sana distancia entre ellos, así como reforzar con ellos la importancia de tomar medidas de precaución para evitar la propagación de contagios tanto en la escuela como en sus hogares, esto será de gran relevancia para que los pequeños puedan ir regresando poco a poco a las actividades a las que estaban acostumbrados antes de la pandemia, siempre que las autoridades de salud lo permitan.

Estas medidas no solo sirven para prevenir el Covid-19, sino que ayudan a prevenir diversas enfermedades virales como el virus de la influenza, el cual ha disminuido drásticamente en el último año debido a la implementación de las medidas de seguridad preventiva.

“Debemos recordar que el regreso a clases y otras actividades cotidianas durante la pandemia no se sentirán normal aún, sin embargo, todos somos responsables de que se logre llevar a cabo esto de una manera segura, saludable y equitativa para todas las personas involucradas” mencionó el Dr. Miguel Ángel Arreola, director médico de Laboratorios Liomont.

Cuidado de los niños durante nuevo ciclo escolar para prevenir el Covid-19
Infografía: Laboratorios Liomont