Hoy, 19 de febrero se conmemorará el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, por tal  motivo Diversidad, Deporte y Sexualidad AC (DIDESEX A.C.), en colaboración con Fare Network (Fútbol en contra del racismo en Europa), se ponen la playera y presentarán el Primer Observatorio Ciudadano Contra la Homofobia en el Deporte en nuestro país.

El Observatorio consiste en una plataforma virtual (www.observatoriodiverso.com) a través de la cual las personas que hayan sufrido o presenciado algún tipo de discriminación en el deporte podrán denunciar.

Conocer la percepción de las personas sobre la discriminación, promover la denuncia  y realizar incidencia política a partir de la información generada para garantizar el derecho a la práctica deportiva de todas las personas son los tres principios básicos de ésta iniciativa.

El Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte se conmemora cada 19 de febrero, fecha en la que nació Justin Fashanu, primer futbolista profesional en “salir del closet” públicamente y que decidió quitarse la vida agobiado por la brutal discriminación a la que fue condenado.

¿Por qué es importante un Observatorio Ciudadano?

El observatorio ciudadano es un mecanismo y una herramienta que promueve la participación de todas y todos, de alguna manera ayuda al empoderamiento social, ya que brinda la oportunidad de dar voz para visibilizar actos o acciones discriminatorias, que de otra manera se quedarían aisladas.

Busca además, articular el trabajo entre diferentes organizaciones e instituciones para generar acciones en favor del reconocimiento de los derechos humanos, como lo es en este caso, el derecho a la práctica deportiva.

Sin duda, para que dicho observatorio funcione, se requerirá de la participación activa de la sociedad, es por eso que hacemos un llamado a todos los atletas, personas de la diversidad sexual y sociedad en general a ser parte de este gran trabajo y ayudarnos a difundir la página web del observatorio para que las personas puedan generar sus denuncias.