Las mujeres y los jóvenes son quienes en mayor porcentaje solicitan contención emocional para procesar el duelo, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en vísperas del Día de Muertos.

De acuerdo con los datos del organismo, este año ha brindado mil 741 Primeros Auxilios Psicológicos o terapias por duelo, 76% para mujeres y tres de cada cinco para personas menores de 30 años.

Del total de atenciones, mil 361 fueron a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y 380 terapias en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC).

“El duelo es un proceso natural de aceptación a una nueva realidad interna y externa, aunque en ocasiones se atraviesa por depresión, apatía, ansiedad o conductas autodestructivas; entonces se hace necesario buscar apoyo profesional para procesarlo”, señaló el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

El análisis de los reportes permite identificar al desconsuelo como el principal sentimiento asociado a la muerte, con 17.5%, seguido de la tristeza con 16%, la depresión 13.5%, los pensamientos suicidas 10%, ansiedad 8% y miedo 4%, entre otros.

La muerte de la madre o el padre es el primer motivo por el cual buscan ayuda, con 38%; después están de la de la o el abuelo, con 11.5%, la de una hija o hijo con 9%, y la de la esposa o esposo con 8%.

“La mitad de las atenciones por duelo las solicitan por medio del Chat de Confianza, mientras que por la Línea de Seguridad se registra el 39 por ciento, indicativo de que, en ese momento, aunque las personas saben que necesitan ayuda para procesarlo no se sienten aún preparadas para hablar”, añadió Guerrero Chiprés.

En cuanto a la procedencia, 56% fueron de la Ciudad de México, 40% de otras entidades, como Estado de México, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz, y el resto del extranjero, donde destacan España, Guatemala y Bolivia.

Durante estas festividades por los muertos, el Consejo Ciudadano desarrollará pláticas y actividades en sus sedes de Iztapalapa en Luis Hidalgo Monroy 100, Azcapotzalco en Morelos y Pavón 33, y Benito Juárez en Tintoreto 39.

La cartelera de actividades de cada sede se puede consultar en las redes sociales del Consejo Ciudadano: @elconsejomx en Twitter o @ConsejoCiudadanoMx en Facebook.

En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 se brindan Primeros Auxilios Psicológicos 24/7, gratuitos, confidenciales y a todo el país.