María Salguero decidió crear en 2016 el mapa de los feminicidios en México, el cual tiene el objetivo de contabilizar, documentar y visibilizar a las mujeres víctimas de este crimen.

“Las víctimas no son cifras, tienen nombre, tienen una historia de vida, tenían sueños, ilusiones y una vida llena por delante, pero fue coartada por desconocidos o conocidos, sus amigos, sus parejas, sus hermanos, sus padrastros, sus padres o algún familiar”, dice la creadora en su sitio.

María Salguero Bañuelos es una feminista, investigadora, activista y especialista en feminicidio que estudió geofísica en el IPN. 

Las cifras de su trabajo difieren con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo las de Salguero mucho mayores y más precisas que las ofrecidas por el Gobierno de México.

El mapa colaborativo inició con información de boletines oficiales de las procuradurías locales, así como de notas periodísticas. Ahora, los ciudadanos  también pueden realizar un infomre, el cual será revisado para poder ser incorporado al mapa. Para ello, deben ser llenados los campos: nombre, edad, estado, relación de la víctima con el asesino y modo en que ocurrieron los asesinatos.

El trabajo de Salguero ha sido reconocido por ONU Mujeres, el Senado de México, medios de comunicación y se ha convertido en una herramienta fundamental para periodistas nacionales e internacionales.