Conforme a lo publicado por varios medios locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comenzó una investigación de oficio, por el caso de las estudiantes de tercer año de la preparatoria Augusto César Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a las que supuestamente se les midió el largo de sus faldas y en el proceso les tocan las piernas.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional del organismo en la zona norte, reveló que la CEDH inició una investigación ante la denuncia que estudiantes hicieron a través de las redes sociales, los medios de comunicación y en el plantel educativo, y subrayó que ningún reglamento escolar y de ningún tipo está por encima de los derechos humanos y el trato digno que se le debe brindar a las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa reconoció que Semujeres, sí identifica acoso por medir las faldas y revisar si las jóvenes llevan short en la prepa Sandino. Guerra Ochoa afirmó que las instituciones educativas deben ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y no promoverla, como en este caso.

DENUNCIA EN REDES SOCIALES Y MEDIOS

De acuerdo con la usuaria de Facebook, Edith Robles Arredondo, a las alumnas de la preparatoria les miden el largo de la falda para ver a qué altura usan sus uniformes, y, al momento que lo hacen, varias han sido tocadas en las piernas.

La usuaria de Facebook puntualizó que este tipo de acciones ya no son, ni deberían ser, toleradas, pues todo se trata de respeto. Además, señala que las chicas fueron obligadas e insultadas para que firmaran una carta responsiva para que, si no usaban las faldas a la altura correcta, el plantel se deslindara de cualquier tipo de violencia que sufrieran las jóvenes afuera.

En redes sociales circula un probable comunicado oficial por parte de alumnas de dicha escuela, donde aseguran que se les hizo firmar una lista y/o carta responsiva deslindando a la institución de alguna posible agresión sexual fuera del plantel por traer faldas cortas.

Las estudiantes señalan directamente a la directora del plantel, Guadalupe Castro Díaz, de haber ordenado estas revisiones.

CEDH investiga a prepa de Sinaloa que mide a alumnas largo de faldas

RESPUESTA DE AUTORIDADES DEL PLANTEL

En la cuenta oficial de Twitter de la Universidad (@uasoficialmx) se publicó un comunicado de las autoridades del plantel, que a la letra dice:

“La preparatoria César Augusto Sandino ha tomado la responsabilidad que le compete y ha designado un personal universitario para darle solución a la situación ocurrida y publicada en redes sociales, esto por medio del compromiso de una reunión con padres de familia para socializar los derechos y obligaciones de los estudiantes, docentes y administrativos”.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, adelantó que investigarán lo sucedido y se comprometió a sancionar a quien haya “cometido un error”.

Por su parte, la directora del plantel sostuvo un acercamiento con las autoridades competentes para buscar una solución, priorizando los derechos de la comunidad universitaria. Guadalupe Castro Díaz, expuso que, contrario a lo que se difunde en redes sociales, la UAS es una institución educativa en la que se promueve la inclusión y la práctica de valores para el desarrollo integral y socioemocional de sus alumnos.

Indicó que se convocó al Consejo Técnico de la Unidad Académica para tomar acuerdos y llamar a reunión con padres de familia para socializar los derechos y obligaciones de los estudiantes, docentes y personal administrativo, mismos que se les dan a conocer al ingresar a la institución.