Adecco Group México, en alianza con la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), elaboraron el estudio denominado “El empleo ideal de las nuevas generaciones”, el cual, revela cómo se ha modificado la percepción sobre lo que es el empleo ideal y los beneficios que pueden adquirir de éste, en donde la felicidad laboral y la capacitación son las características con mayor porcentaje que debe tener una empresa para ser considerada exitosa.

Google ha sido un referente actual sobre el concepto de empresa exitosa, esto, derivado de la imagen que tiene al cuidar de sus empleados, lo que genera una percepción de felicidad de éstos. Al ser una empresa de gran impacto mundial, es un referente de empresa exitosa.

Beneficios laborales

Millenials y centenials prefieren la ‘felicidad laboral’ por encima del salario

Durante los últimos 20 años hemos visto como las diversas generaciones que confluyen en un espacio laboral, llámense baby boomers, generación X, millennials y centennials; tienen una percepción diferente de los beneficios que la organizaciones están ofreciendo actualmente.

Sin embargo, es importante señalar que algunas empresas están dando prioridad a la percepción y necesidades que tienen las nuevas generaciones como millennials y centennials, sobre lo que las otras generaciones consideran importante.

Esto es porque los trabajadores del futuro están conformados por las generaciones más nuevas y que la realidad que vivimos hoy es muy diferente a lo que se vivió en años anteriores, por lo que los beneficios deben adecuarse a ella.

Según el estudio, los beneficios más valorados actualmente tienen que ver con el crecimiento profesional de las personas en el lugar de trabajo. Hablamos de la capacitación por sí misma, y es que, con la nueva normalidad y el avance tecnológico, las personas requieren de mucha más capacitación para desarrollar de buena forma su trabajo.

No solo nos referimos a capacitación en cuanto a procesos o manejo de tecnologías; sino más importante aún, a la capacitación en cuanto a inteligencia emocional, ya que está comprobado que la pandemia y todos los ajustes que hemos tenido últimamente han afectado la salud emocional.

Oros beneficios no menos importantes también son la rotación de puestos, o lo que se conoce como crecimiento horizontal en donde no necesariamente el cambiar de puesto significa una mejora económica, sino un movimiento interno que te permite conocer otro tipo de actividades.

Millenials y centenials prefieren la ‘felicidad laboral’ por encima del salario

La flexibilidad laboral, que implica desde el trabajo a distancia hasta los horarios flexibles para poder comenzar a trabajar más temprano o simplemente trabajar en un horario diferente al normal. Los apoyos que ciertas empresas dan para que sus empleaos puedan continuar con su preparación a nivel posgrados. Finalmente, poder colaborar con personas que les inspiren, que les motiven.

Empresas exitosas

A lo largo de los años hemos experimentado cambios como; la integración de la mujer al mundo laboral, reducción de horas de trabajo, ambientes iluminados y adecuados para realizar nuestras labores, la prohibición de fumar en espacios laborales, flexibilidad horaria e incremento en prestaciones de ley y superiores, entre otros.

Actualmente hay cambios importantes dada la avanzada tecnología y crecimiento de la era digital, derivado de la pandemia por COVID-19, pues las empresas tuvieron que adaptarse a trabajar a distancia, pero además aprendieron a confiar en sus empleados; hoy por hoy trabajar a distancia, con horario flexible y posibilidad de equilibrio entre vida personal y laboral es base fundamental para considerar que una empresa es exitosa.

En esta encuesta se muestran las características de una empresa exitosa, de acuerdo con la opinión de los encuestados, el 25% de estos, considera la felicidad de los empleados como característica número uno, seguido de la capacitación con el 20%. Los encuestados consideran en tercer lugar, con 19% que los productos y servicios que la empresa ofrece sean de calidad, así como que sus consumidores estén satisfechos. Por último, el 13% de los encuestados menciona que el reconocimiento es muy importante dentro de las empresas exitosas. Con esto concluimos que las nuevas generaciones buscan un equilibrio entre vida laboral y profesional, así como capacitación laboral que genere desarrollo personal y profesional.

Permanencia en el trabajo

La generación Millennials y más aún Centennial, son quienes buscan más la movilidad, el crecimiento y las experiencias que enriquezcan su vida, a diferencia de los Boomers quienes buscaban sobre todo desarrollar su carrera profesional en una única empresa.  El estudio indica que el 65% de los jóvenes encuestados consideran que el tiempo adecuado de permanecía en un trabajo es en promedio tres años y el 30% de ellos piensa que al año estarían buscando una nueva oportunidad laboral.

Estamos ante una generación que está modificando drásticamente las estrategias internas de los recursos humanos de las organizaciones; para que estas puedan aprovechar al máximo el valor que sus empleados pueden darle a la empresa en un tiempo no mayor a los 4 años.

Segundo Idioma

Actualmente, dominar el idioma inglés se ha convertido en una de las competencias más solicitadas en el mundo laboral, esto debido a la creciente oferta de herramientas que solo se pueden consultar en dicha lengua, ya que para muchas empresas es un requisito indispensable, pues gran parte de la información, programas o libros especializados se encuentra en inglés. Si bien los idiomas más buscados por los empleadores son inglés y portugués, el idioma mandarín (chino) también está obteniendo protagonismo debido a las fuertes inversiones chinas en nuestro país y a las muchas oportunidades de trabajo que ofrecen. Este es otro motivo para concientizarnos de la gran importancia de aprender una segunda lengua.

La relevancia de dominar otro idioma está implantada en nuestro mundo globalizado. Estadísticamente, en México el inglés aumenta un 44% las probabilidades de conseguir un mejor empleo y, de hecho, el 63% de los mexicanos reconoció haber perdido oportunidades laborales debido a un bajo nivel en el manejo del idioma inglés. De esta misma manera, 9 de cada 10 mexicanos consideran que las personas que tienen un mejor manejo de inglés disfrutan de mejores condiciones laborales, incluso un 83% de los mexicanos consideran que de saber inglés accederían a mejores puestos y salarios en sus sitios de trabajo, estimando un posible aumento de ingresos entre un 30% y el 50%.

Metodología de estudio

  • El estudio se desarrolló en colaboración entre la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y Grupo Adecco México, a través de una encuesta online a 482 estudiantes y egresados de dicha institución académica.
  • Dicha encuesta fue realizada a través de los medios digitales propios de la Universidad Tecnológica de México, principalmente en su plataforma Simplycity, perfil de Facebook y campañas de mailing a la base de estudiantes y egresados.
  • La encuesta fue lanzada el 5 de junio de 2021 y estuvo disponible a lo largo de un mes, la cual fue exclusiva para los alumnos de UNITEC.
  • Del total de personas participantes en este estudio, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres, con edades entre los 18 y 40 años; siendo el rango de los 20 a los 30 años el mayor grupo que respondió a la encuesta y el 76% de las personas participantes estudiantes de licenciatura.