Un tribunal federal de Nueva York declaró culpable a Ghislaine Maxwell, de cinco de seis casos que se le investigaban por tráfico sexual de menores, para la red de pedofilia dirigida por el multimillonario Jeffrey Epstein.

La celebridad británica, exnovia y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, fue condenada el miércoles 29 de diciembre de 2021 por conspirar durante más de una década con su expareja, para reclutar, preparar y abusar sexualmente de niñas menores de edad.

El jurado, que comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 20 de diciembre, encontró a Maxwell culpable de los cargos más graves, y el veredicto fue emitido a última hora de la tarde. La jueza leyó el veredicto en voz alta: “Culpable de cinco de los seis cargos”.

De acuerdo con diversas agencias y portales de noticias, la sentencia contra Maxwell es considerada como un ‘ajuste de cuentas’ de los tribunales contra Jeffrey Epstein, quien nunca llegó a juicio porque fue encontrado muerto en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019.

De acuerdo con The New York Times, se esperaba que el proceso judicial durara unas seis semanas, pero el juicio de Maxwell avanzó rápidamente cuando el gobierno redujo su lista de testigos y presentó un caso durante 10 días que se centró en cuatro mujeres que testificaron que habían sido abusadas por Epstein cuando eran adolescentes.

Entre los cargos, se incluyen conspiración para atraer a una menor a viajar para participar en actos sexuales; conspiración para transportar a una menor para participar en actividades sexuales delictivas; transportar a una menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y conspiración por cometer trata de menores y trata sexual de menores, según recoge la cadena NBC News.

El otro cargo restante, del que no ha sido declarada culpable, es el de incitar a una menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales, que conllevaba una sentencia de cinco años, aunque el cómputo de años de prisión equivale hasta a 65 años en una trama que se alargó entre 1994 y 2004.

Con información de Europa Press y Agencias.