La diputada de Morena, María Patricia Meza presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que busca castigar hasta con seis años de prisión a aquellos hombres que embaracen y abandonen a mujeres.

Dicha medida contempla una reforma al Código Penal del Estado para que el acto de abandono se considere un delito, pues “deben responsabilizarse y apoyar a la mujer con alimentos y asistencia”.

“Se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)”, afirmó la diputada.

Como justificación de la medida ( hombres que embaracen y abandonen a mujeres podrían ir a la cárcel), la legisladora señaló que actualmente, un número importante de mujeres embarazadas no cuentan con el apoyo de su pareja sentimental, llegando incluso al punto de ser abandonadas por la persona con quien han concebido.

“Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos“, dijo Meza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, con al menos un hijo nacido vivo, son solteras.

La institución ha referido que, respecto al conteo de 1997, existe un incremento al 2014 del 21.2 por ciento en el índice de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas a una pareja.

El dato

Finalmente, cabe recordar que el abandono es una forma de violencia catalogada como negligencia u omisión y que se identifica, cuando de forma intencional y con conocimiento de causa, el agresor no proporciona los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y protección física, y lo que sea necesario para un desarrollo estable y una convivencia familiar y social sana.