Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, afirmó que la igualdad de género es un derecho que todos los universitarios debemos hacer respetar, al inaugurar la X Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género (RENIES).

En ceremonia virtual, el rector reconoció que desde hace una década las universidades e instituciones de educación superior trabajan para trazar caminos de igualdad, que todavía son difíciles de recorrer. “El proyecto es pavimentar estos caminos, darles luz y conseguir la igualdad”, dijo.

Destacó que la Universidad Nacional está comprometida en esta tarea y una muestra de ello es que hace unos días transformó la Defensoría de los Derechos Universitarios en Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La máxima casa de estudios aprobó estas modificaciones a su Estatuto General para incorporar las demandas de los colectivos y grupos de mujeres que a finales de 2019 y al inicio de 2020, paralizaron al menos 10 sedes universitarias para denunciar violencia de género que ejercían recurrentemente maestros, funcionarios, trabajadores, incluso compañeros.

Con ello, se creará un registro de casos de violencia de género y será público, mientras que las sanciones que se establecen van desde el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución, en el caso del personal académico, mientras que en el caso de los alumnos prevé desde la amonestación, negación de créditos o cancelación de los derechos concedidos respecto al pago de cuotas.

Finalmente el rector de la UNAM deseó éxito a la X Reunión Nacional, que será, dijo, un espacio para compartir las experiencias de las distintas instituciones y enriquecer sus estrategias.

Voces femeninas

En su oportunidad, Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, reconoció que esta Red ha funcionado como laboratorio de ideas y aprendizajes, así como de impulso para caminar hacia nuevas formas de institucionalidad y de convivencia, que aseguren el respeto sistemático a la igualdad de género y de no discriminación.

Manifestó el compromiso de la UNAM por realizar un trabajo colaborativo con el resto de las universidades para llevar a cabo alianzas y adoptar propuestas que lleven a atender los problemas. Ejemplo de ello es que la coordinación tendrá a su cargo el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

“Tenemos que hacer efectivos los derechos humanos en nuestros espacios, incluyendo siempre los derechos de las mujeres y las diversidades. Las instituciones que apuestan por la igualdad sustantiva de género son más sostenibles, justas y, sin duda, formadoras de conocimientos y profesionistas de mucha mayor calidad”, aseveró.

A su vez, Lourdes Pacheco, coordinadora nacional de la RENIES, recordó que fue en la UNAM donde en 2009 esbozaron los trabajos de la Red y a una década de distancia se ha generado teoría y establecido prácticas, políticas, acciones, así como estudios de las relaciones de mujeres y hombres. Su máximo capital es la misma Red, a través de la cual es posible establecer líneas, acciones conjuntas, solidarias y sororas.

“La construcción de igualdad no es un concepto unívoco, lo abordamos y lo tenemos que construir desde la gestión, desde las aulas, en los ambientes laborales, en las prácticas académicas; no se queda sólo en el devenir de igualdad entre hombres y mujeres, comúnmente denominada igualdad de género, sino que nos obliga a un ejercicio para transformar realidades dentro de instituciones creadas para formar seres humanos, como son las universidades”, subrayó.

Finalmente, Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), expuso que la actual pandemia por COVID-19 ha agudizado desigualdades, en particular las universitarias enfrentan el incremento de actividades domésticas, las tareas de cuidado, principalmente quienes tienen hijos, así como violencia en los hogares.

“Tenemos muchos retos por delante: erradicar la violencia en nuestras comunidades, alcanzar la paridad en los puestos directivos y cuerpos colegiados, eliminar los obstáculos en las trayectorias académicas y laborales de las universitarias”.

También acabar con sesgos de género en las evaluaciones, transformar la fuerte segregación disciplinaria de la población estudiantil, incorporar perspectiva de género en planes y programas de estudio y armonizar las legislaciones universitarias con el bloque de constitucionalidad; estos temas se abordarán en la reunión, sostuvo.

IGUALDAD, DERECHO QUE TODOS DEBEMOS HACER RESPETAR: GRAUE
Foto: Cortesía UNAM