El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) suscribieron un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo es avanzar en la plena participación política de las mujeres en contextos libres de violencia.

El Memorando suscrito incluye cuatro objetivos principales:

1.         Unir esfuerzos y capacidades técnicas para acelerar los procesos que garanticen la plena participación política de las mujeres en México, en línea con el principio constitucional de paridad de género y en entornos libres de violencia, incluyendo la elaboración de instrumentos y herramientas, así como apoyar a las mujeres que ocupen cargos de toma de decisión en el ámbito público.

Acompañar, mediante mecanismos de observación electoral, los procesos electorales para garantizar la participación de las mujeres de forma paritaria y libre de violencia.

2.         Propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas de las instituciones del Estado mexicano, de las mujeres políticas y de las organizaciones de la sociedad civil, tomadoras de decisiones y otras lideresas con el objetivo de promover la efectiva participación de las mujeres en el ámbito público de México.

3.         Realizar conjuntamente acciones intra e interinstitucionales que contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos político-electorales de las mujeres, así como los ordenamientos jurídicos existentes.

4.         Promover la cooperación internacional para el desarrollo y cooperación sur-sur y triangular en materia de liderazgo y participación política de las mujeres y otras áreas de interés para las instituciones que participen en esquemas de cooperación.

Durante el acto protocolario de la firma, celebrado de forma virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este Memorando es un reconocimiento al trabajo de la institución para lograr que la paridad y la inclusión sean un rasgo distintivo del proceso electoral en curso.

Suscriben INE y ONU Memorando de Entendimiento para promover la plena participación política de las mujeres
Foto: Cortesía INE

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México reconoció los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de paridad y representación política, así como la iniciativa del INE para hacer que esto fuera realidad.

“Esperamos que la cita electoral que tiene México sea una muestra justamente de la diferencia que hace ampliar en la democracia la participación política de las mujeres”, confió.

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó el hecho de que este Memorando permitirá trabajar en uno de los pendientes que se tienen para facilitar asesoramiento a las mujeres electas y a la gestión de vinculación para la consolidación de una red con ellas.