El avance de la enfermedad, así como el aislamiento para mantener la sana distancia y evitar la propagación del COVID 19, son algunos de los elementos que han generado que las personas experimenten cambios que afectan su salud emocional, por lo que es fundamental ofrecer atención adecuada y oportuna, aseguró Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).

Es por eso que, con el objetivo de orientar a la juventud de la CDMX, en materia del manejo de emociones, derivado de las afectaciones generadas por el Coronavirus COVID-19, desde el 22 de abril de 2020, el INJUVE transmite a través de sus redes sociales, pláticas con psicólogos de los centros de los apoyo de la Ciudad, llamados Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE).

Cabe señalar que los NUBE, son centros especializados en salud mental y emocional distribuidos por toda la CDMX. Su finalidad es otorgar apoyo a bajo costo y de alto impacto, mediante atención emocional a jóvenes.

Las transmisiones forman parte del programa del IN JUVE denominado “Conéctate a Tu Nube, Salud Emocional a Distancia” y se realizarán todos los miércoles de 17:30 a 18:30 horas y podrán seguirse a través de las cuentas del INJUVE: www.youtube.com/InjuveCDMX; www.facebook.com/INJUVECDMXoficial; y twitter.com/InjuveCDMX.

“Nos interesa que las personas jóvenes ejerzan su derecho a la salud integral, y el manejo adecuado de las emociones forma parte de este; por ello, las y los psicólogos de los NUBE enfocarán todas sus energías, experiencias, conocimientos, además de acercar información útil y práctica a las juventudes para que no sufran afectaciones emocionales negativas”, señaló Beatriz Adriana.

Detalló que los especialistas atienden dudas y comentarios planteados durante la transmisión. De igual forma, analizarán los casos que presenten un nivel de riesgo medio o alto y que requieran atención particular; a estos, se les invitará a contestar un cuestionario realizado por expertos para evaluar su estado de salud emocional.

Los resultados que se obtengan del formulario sirven para que los expertos de los NUBE analicen los casos en particular y, a partir de ello, establezcan un esquema de atención personalizada a fin de lograr la adecuada contención emocional y proporcionar la ayuda necesaria.

DATOS DEL INJUVE

De acuerdo con la información del Instituto, durante 2019, a través de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional, el tema de la ansiedad y sus síntomas ocuparon el primer lugar de atenciones, seguido de la ideación suicida, autolesiones sin intención suicida, conflictos de pareja y duelo.

Además, se informa en un comunicado que los NUBE registraron 86 casos de éxito o altas por motivo de depresión, 52 mujeres y 34 hombres.

En el caso de la  ideación e intento suicida se tuvieron 116 casos de éxito o altas, 66 mujeres y 50 hombres. En este tipo de atención, la mayoría fue por ideación suicida, 33 mujeres y 30 hombres; mientras que por intento suicida, 33 mujeres y 20