Ante el aumento de los feminicidios y los cuestionamientos para exigir acciones claras a favor de la seguridad de las mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho declaraciones que demuestran que, hasta el día de hoy, la violencia contra la mujer no es una prioridad a atender.

“Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación”. Declaración hecha por Andres Manuel López Obrador el 17 de febrero, por las protestas de grupos feministas.

“Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”. Declaración hecha por Andrés Manuel López Obrador el 10 de febrero, al ser cuestionado sobre la idea de eliminar el feminicidio como un tipo de delito y dejarlo solo como agravante.

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa en este caso la defensa de las mujeres con la destrucción, qué no lo podemos hacer de manera pacífica?, qué tiene que ser con violencia yo no creo en eso, yo no creo que la vía de la violencia sea la opción, sí vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibida la represión”. Declaración hecha por Andrés Manuel López Obrador el 19 de agosto de 2019, al ser cuestionado sobre las pintas de marchas feministas.