La cinta “Lemebel”, de Joanna Reposi, triunfó en el Festival de Berlin, al ser premiada en la categoría Mejor Documental de los Teddy Awards 2019, reconocimiento que se otorga a documentales de temática LGBT+.

El filme está centrado en el reconocido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel (1952-2015), y estructurado como un viaje íntimo y político, desarrollado a partir de encuentros y conversaciones en torno a los últimos años de vida del escritor fallecido en 2015.

Joanna Reposi conoció a Pedro Lemebel en 1999 y a lo largo de los años siguientes desarrollaron una amistad que la impulsó a trabajar en un documental en torno al autor.

“Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscamos con este filme es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo”, dijo Reposi en entrevista con medios de comunicación.

“La palabra ‘gay’ es despectiva, no se adapta con lo que es un homosexual pobre en Chile”.

Pedro Lemebel

Pedro Lemebel

Nació en Santiago de Chile, el 21 de noviembre de 1952. Desde la marginalidad, se destacó como artista visual junto a su amigo Francisco Casas y se hicieron famosos con su colectivo de performance Las Yeguas del Apocalipsis, a partir de 1987.

Pero su carrera literaria había empezado antes, a inicios de esa década. Marcado por su condición homosexual, Pedro asistió a talleres literarios para comenzar a forjar lo que sería una prolífica y exitosa carrera.

La marginalidad y la homosexualidad fueron la columna vertebral de su obra, que reúne novelas, crónicas y una novela gráfica.

Fue Roberto Bolaño quien le abrió espacio en territorio internacional y el editor y crítico Ignacio Echevarría lo consolidó en las letras mundiales por su trayectoria y su estilo barroco.

Siempre provocativo y polémico, Lemebel tuvo varios problemas con otros escritores y personas del medio, pero su consolidado estilo siempre se puso al frente de cualquier situación. En 2013, fue ganador del premio José Donoso.

También fue nominado varias veces (y ganador) de los premios Altazor. En 2014 se realizó una campaña mediática para conseguir el Premio Nacional de Literatura, pero este recayó sobre el escritor Antonio Skármeta.

Falleció el 23 de enero de 2015, a los 62 años de edad, aquejado de un cáncer de laringe. Solo un par de semanas antes, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales, al que asistió pese a encontrarse hospitalizado.

Te recomendamos algunos de sus libros:

“Manifiesto“. Está disponible en internet. Trata sobre los motivos de su obra y de su vida. En algún momento, el político chileno Gabriel Boric leyó una parte en la Cámara de Diputados para dar sus razones de apoyo al Pacto de Unión Civil.

“Tengo miedo torero”. Su primera y única novela. En estilo barroco narra la historia de La Loca del Frente, un homosexual enamorado de un militante de izquierda en 1986. A través de la protagonista, narra la dura vida de los homosexuales pobres durante esa época, marcados por la prostitución y el más crudo desamparo social. Es considera como la obra cumbre de Pedro Lemebel.

“Adiós mariquita linda”. Es un compilado de crónicas que el autor escribió para el semanario The Clinic. En estas crónicas describe las vivencias del autor alrededor de distintos temas: amor, viajes, lenguaje, cartas de amor, fiestas y excesos. Una mirada más íntima al autor.