Aquí te mostramos una lista, con las letras de canciones que promueven el machismo e incitan a la violencia contra las mujeres.

Seguramente, no te habías dado cuenta de éstas y muchas más, que como el reggaeton tiende a tener letras que sexualizan, violentan y cosifican a la mujer.

Maná:“Mariposa traicionera”

La letra de esta canción cataloga a una mujer como “fácil y ligera”, seductora y atrapa hombres cuando decide ejercer libremente su sexualidad. “Eres como una mariposa, vuelas y te posas vas de boca en boca, fácil y ligera de quien te provoca. Yo soy ratón de tu ratonera, trampa que no mata pero no libera, vivo muriendo prisionero. Mariposa traicionera”.

Caos:“La planta”

Fomenta la catalogación de las mujeres de acuerdo a su actividad sexual, al llamarlas “rameras”. “No como tú que ya estabas recogida y si es que otro se anima pues buena suerte a ver si no se espina. Y te pareces tanto a una enredadera en cualquier tronco te atoras y le das vueltas con tus ramitas que se enredan donde quiera y entre tanto ramerío ya te apodamos la ramera”.

Café Tacvba: “La ingrata”

Hace unos años el grupo anunció que dejaría de tocarla, por contener una letra que aborda la muerte de una mujer “a balazos” y que contrasta con su compromiso por la igualdad de género.

“Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo/en tu funeral”.

Jesse & Joy ft. Alejandro Sanz:“No soy una de esas”

Este tema hace apología a la cultura de la violación, aunque muy bien disfrazada. “Si me has tentado, no puedes dar marcha atrás” canta el madrileño en esta canción. Frases como esta o “no deberías haberme tentado, te gusta jugar” o “tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar todo lo que una dama no debe contar”.

Romeo Santos: “Eres mía”

Se trata de una bachata que probablemente has bailado más de una vez. La canción retrata a la mujer como un objeto que se puede poseer. Algunos de sus versos son: “No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía”. “Eres mía, no te hagas la loca eso muy bien ya lo sabías”. O “El día de tu boda le digo a tu esposo con risas que solo es prestada la mujer que ama, porque sigues siendo mía”.

Voz de Mando: “Y ahora resulta”

En esta canción, te sorprenderá la cosificación y la sexualizacin de la mujer. “Te compre ropa y bolsa de diseñador, unos lentes con brillantes incrustados, te puse pechos, te puse nalgas y una cintura donde tu tenías llantas, te compre más zapatos que para un cien pies, y pestañas largas, negras y rizadas, nariz bonita, respingadita, y pa’ blanquear te aplicaron concha nácar. Y ahora resulta, que te sientes el más bello monumento, fuiste una mala inversión y me arrepiento”, reza este tema. “Maldita sucia, antes de mí no eras nada”, dice otra de las estrofas.

Pesado:“Ojalá que te mueras”

Trata de una infidelidad cometida por una mujer cuyo hombre desata toda una lluvia de deseos de venganza.“Ojalá que te mueras, que se abra la tierra y te hundas en ella, que todos te olviden. Ojalá que se cierren las puertas del cielo y que todos te humillen, que se llene tu alma de penas, que tu alma se vaya al infierno”.

Alejandro Fernández:“Unas nalgadas”

“Unas nalgadas con pencas de nopal por falsa y traicionera”. La letra de esta canción fomenta la violencia contra las mujeres.

Alejandro Fernández: “Mátalas”

Esta canción es machista e incita a la violencia de género. Aunque pareciera que es una canción tierna “mátalas con una sobredosis de ternura”, usa verbos muy agresivos.

“Amigo voy a darte un buen consejo/ Si quieres disfrutar de sus placeres/ Consíguete una pistola si es que quieres/ O cómprate una daga si prefieres/ Y vuélvete asesino de mujeres.