El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 3 de febrero de 2022, la iniciativa para garantizar que, en caso de divorcio, la persona que se dedicó preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar obtenga el 50 por ciento del valor de los bienes.

Con 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, los Diputados proponen cambiar el artículo 273 del Código Civil Federal para incluir en la ley la compensación para el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación.

“En caso de que hubieren contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalar la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio, a que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos”, señala el dictamen avalado.

De igual forma, también aprobaron un dictamen que deroga el derecho de las mujeres para mantener la custodia automática, en caso de divorcio, de los hijos menores de siete años.

El argumento para eliminar este derecho se basa en que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género, atendiendo así el interés superior de la niñez.

Hasta ahora, durante una demanda de divorcio establece como regla que los hijos menores de siete años deben quedar bajo custodia y cuidado de la madre. Pero los diputados consideran que esta norma va en contra de la igualdad de género y que no necesariamente favorece las necesidades, tanto de los infantes, como de las propias mujeres.

“El otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”, señala el dictamen. Asimismo, advierte que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género. Sin embargo, “ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor”.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC), argumentó que encargar el cuidado de las y de los niños a la madre en el tiempo que dure el juicio es una medida que asume que las madres son las responsables naturales de ellos, y hoy en día, con la participación de las mujeres en la vida laboral, “esto ya no es necesariamente el caso para todas las familias”.

Las modificaciones a las Leyes pasan al Senado para su discusión y probable aprobación.