La antropóloga feminista Marcela Lagarde expresó durante la conferencia semanal de la plataforma “Nosotras Tenemos otros Datos” que los términos usados como “cuerpos gestantes”, “personas embarazadas”, “cuerpos menstruantes” y otros, son una “intentona” de invisibilizar a las mujeres, en la propuesta de Ley presentada por el Parlamento de Mujeres al Congreso de la Ciudad de México el 31 de julio de 2020.

La también creadora del concepto feminicidio, dijo que en la historia patriarcal siempre ha existido el esfuerzo de desaparecer a las mujeres. Estos conceptos serían un esfuerzo más.

“Si hay un cambio de nuestro nombre provendrá de nosotras mismas. No de nadie más, sino de quienes hemos nombrado a las mujeres, y hemos sido los movimientos feministas en todo el mundo”, detalló la impulsora de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Sabemos nosotras que cuando se dicen cuerpos sangrantes o gestantes, o todas estas metáforas en torno a los cuerpos de las mujeres, me parece que se trata de eliminar a las mujeres, a la mujer simbólica (de acuerdo con la ideología mito, leyenda, costumbre, etc.), y lo femenino (no como un contenido específico de feminidad, pero sí como un conjunto de atributos de personalidad, de subjetividad, de cultura que tenemos las mujeres en una gran grama, una diversidad casi personal por el hecho de ser mujeres)”.

Y agregó, “me parece que debemos recuperar nuestra historia feminista en torno a autonombrarnos. La identidad se construye así, en parte como una autodesignación y en parte como una heterodesignación.

Por eso nos hemos tardado años por llevar a las leyes los contenidos de la condición de género de las mujeres y aquellos que queremos cambiar porque son enajenantes en la existencia de las mujeres y las niñas.

Esto, dijo, es un intento de ciertos hombres, en beneficio de todos los hombres, para dominar a las mujeres. “Llamar así a las mujeres es una equivocación y espero no tener que lamentarla (…) No todo es cuerpo en las mujeres y lo que es cuerpo es experiencia vivida, no es naturaleza”.

Ver video a partir de -49.10 seg.

Qué es la Red “Nosotras Tenemos Otros Datos”

El 01 de junio de 2020, activistas, académicas y políticas lanzaron la plataforma digital “Nosotras Tenemos Otros Datos”, una red nacional de mujeres que busca visibilizar la violencia y desigualdad de género en México, y que se buscan y pretenden minimizar desde los gobiernos de todos los niveles.

Las activistas de todo el país buscan documentar, denunciar y exigir políticas públicas y recursos para enfrentar esta otra pandemia que amenaza a las mujeres: La Violencia.

Para hacerlo, todos los lunes ofrecerán al medio día una conferencia de prensa en redes sociales con datos, evidencias y denuncias, sobre lo que pasa en el país con las mujeres, la violencia que padecen, los feminicidios, la impunidad.

Al anunciar el nacimiento de la Red, las activistas hicieron un llamado a las mujeres del país a que se sumen a la iniciativa a través de su página en internet y plantearon que reimpulsarán un pacto nacional por la vigencia del Estado de derecho y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, como el de 2019, pero ahora de cara al presupuesto 2021.

Entre las participantes se encuentran: La artista Vanessa Bauche; Patricia Olamendi, de la Red seguridad justicia y paz; Wendy Figueroa de la Red de Refugios para Mujeres; María Salguero, del Mapa de Feminicidios; Yndira Sandoval, de Las Constituyentes; las diputadas Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Guadalupe Almaguer (PRD), y Vivir Quintana, autora del himno feminista “Canción Sin Miedo”, quienes llamaron a vencer sobre todo la impunidad, pues de otra forma sigue la violencia.