Durante la sesión del 27 marzo de 2023, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local, aprobaron por unanimidad, con 26 votos a favor, la prohibición del matrimonio forzado de mujeres y niñas en Hidalgo.

El acuerdo será enviado a la Cámara de Diputados federal para las adecuaciones legislativas previstas en el artículo 71 de la Constitución de México.

Además, se compartirá con las 31 Legislaturas restantes para que se adhieran a la iniciativa y hagan las adecuaciones normativas a sus leyes, en un plazo que no exceda los 90 días contados a partir de la publicación del decreto.

La iniciativa aprobada, reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde el Congreso de Hidalgo establece la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas en la entidad, o cualquier otro tipo de relación amparada en usos, costumbres y tradiciones.

Dicha iniciativa fue presentada desde diciembre de 2021 por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, y enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Jaramillo explicó que la iniciativa busca que niñas y mujeres no sean obligadas a contraer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal.

“Cuanto más joven se casa una niña, más posibilidades tiene de quedar aislada socialmente, pues ya no tiene evolución y sueños. Mutilan sus posibilidades de recibir una educación digna y de progreso y, desafortunadamente, las hacer enormemente vulnerables a la violencia física y sexual dentro de su propio hogar”, señaló la diputada Citlali Jaramillo Ramírez.

De acuerdo con Jaramillo Ramírez, día con día mujeres y niñas son forzadas a casarse y deben dejar la escuela, además de que muchas tienen hijos todavía siendo menores de edad y viven en condiciones “deplorables” y en la mayor parte de los casos son violadas por sus parejas o por la misma familia.

“Los matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote existen sobre todo en los pueblos y comunidades indígenas y se deben sobre todo a la educación machista que aún persiste en la sociedad mexicana”.