El pasado 26 de mayo en el Congreso del Estado de Yucatán se aprobó para su dictamen una iniciativa de ley que establece que todas aquellas mujeres que son agredidas, no podrán legalmente otorgar el perdón a su agresor.

Con esta iniciativa se permitirá que las denuncias sigan su curso aunque las afectadas otorguen el perdón a la persona que las violentó.

Como ha sucedido en muchos casos de violencia familiar reiterativos, en su gran mayoría la parte ofendida otorga el perdón para que el agresor no sea sujeto a un proceso penal, lo que propicia que se vuelva a presentar la violencia hasta que esta escala y puede ocurrir un feminicidio.

Es por ello, que para frenar dicha situación, esta iniciativa se aprobó para su dictamen que reforma el Código Penal de Yucatán en materia de perdón del ofendido.

Los casos de violencia en aumento en 2020

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, este año, hasta el mes de abril, la violencia intrafamiliar aumentó un 120 por ciento desde el inicio de la emergencia por Covid-19.

De esa cifra, el 66 por ciento es violencia física y 22 por ciento violencia psicoemocional.

El estudio indica que nueve de cada diez personas violentadas son mujeres y uno de cada cuatro son testigos de otras mujeres violentadas.