La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y Reinserta, se pronunciaron contra la decisión que afecta a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia y docentes de más de 27,000 escuelas.

“La eliminación de las escuelas de tiempo completo es un atentado a los derechos la niñez (…) estas escuelas han mostrado resultados, aumentando las oportunidades de aprendizaje, reduciendo el rezago escolar, beneficiando a estudiantes con desventajas económicas y aportando a disminuir las brechas de desigualdad”, señaló Reinserta en un comunicado.

Por su parte, la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) informó en un comunicado, que se une a todas las voces de la sociedad civil para condenar la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien mediante la oficialidad de las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) ha ejecutado la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo, a pesar de que viola los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

Según datos de Redim, el programa beneficiaba a escuelas con alto grado de marginación, ubicadas en el ámbito rural o indígenas, y su anulación deja a por lo menos 65.8% de la población sin el primer alimento que consumía en el día y sin la posibilidad de atender la desnutrición y malnutrición que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Anular este programa no sólo deja a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes sin el resguardo escolar y en total desamparo.

También, atenta contra los avances alcanzados en sistemas más igualitario en el cuidado de niños y niñas y la inclusión laboral de madres, a propósito de conmemorarse próximamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues la medida también va a impactar a las familias y en concreto a las mujeres, quienes serán obligadas a buscar empleos más precarios de medio tiempo o incluso tendrán que evaluar la posibilidad de replantearse si pueden trabajar o no.

POSTURA DE MEXICANOS PRIMERO

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró en diversos medios de comunicación, que el cancelar las escuelas de tiempo completo sería un retroceso en garantía de los derechos para las personas que ya disfrutaban de esta modalidad escolar.

“Sería un retroceso muy grave de derechos. Justamente uno de los argumentos que estamos poniendo sobre la mesa es que nos dio la razón el juzgado octavo de distrito para decir: no puede haber retroceso en la garantía de derechos que ya se lograron para algunos, si no se puede ampliar por falta presupuestal se entiende, pero no restringir a quienes ya se les concedía las garantías de su derecho”.

APOYO A MUJERES Y FAMILIAS

De acuerdo con la UNICEF, en un estudio realizado al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), enfocado principalmente al servicio de alimentación, señalaba que el 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el programa se ubican en regiones con un grado de marginación alto.

Apoyo a los padres de familia: Este programa buscaba atender una necesidad social que recién iba surgiendo, pues en las últimas décadas, las mujeres comenzaron a incorporarse en el mercado laboral, haciendo que este programa sea de gran apoyo para las familias, pues ahora con ambos padres trabajando, los menores podían permanecer seguros dentro de las escuelas, además de continuando con el aprendizaje.

Servicio de alimentación: Una de las características del programa era el servicio de alimentación, el cual fue agregado en el 2013 con el fin, de acuerdo con el gobierno federal, de obtener mejores resultados académicos, asegurando la permanencia de los estudiantes en las escuelas.

De acuerdo con el estudio de la UNICEF, un 65.8 por ciento de los beneficiarios del PETC señalaba que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumían en el día.

Mejora en el aprendizaje: Al tener más horas de estudio, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se notó una mejoría en el desempeño de las clases, siendo además un apoyo importante para los estudiantes rezagados.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, justificó la extinción de las escuelas de tiempo completo, que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que al hacer una valoración en las instituciones educativas se determinó darle prioridad a aquellas que necesitan recursos para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Delfina Gómez refirió que los servicios básicos es algo que se ha reclamado por parte de los padres de familia y autoridades educativas para el regreso a las escuelas, por lo que esto se volvió prioritario para destinar recursos.

La desaparición del programa de escuelas de tiempo completo fue publicado el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022.

El programa beneficiaba a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación, por lo que su desaparición fue objeto de críticas y cuestionamientos.