Amnistía Internacional solicitó a la Cámara de Diputados la comparecencia de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que rinda cuentas sobre los recortes presupuestarios ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto a Inmujeres como a otros programas dirigidos a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La solicitud la hace la ONG a través de una petición dirigida a las y los legisladores, luego de que el Ejecutivo federal anunció un recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por 151 millones de pesos.

Esta decisión es contraria a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala el documento, pues la misma establece claramente que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

El párrafo 5° de la ley referida es muy claro en el señalamiento sobre la intervención de la Cámara de Diputados, al establecer que:

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Por si fuera poco, el Ejecutivo federal pasó por alto las facultades que tiene en este caso la Cámara de Diputados, pues la citada ley precisa que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto debe ser aprobado por las y los diputados.

Además, la organización llama a Diputados posicionarse públicamente para que no se reduzca el presupuesto para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por las características de la petición, las y los diputadas no podrán ignorar el mensaje y las exigencias de la acción ciudadana, por que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá emitir opinión sobre dichas adecuaciones”.