La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció una tendencia de aumento de casos en tres entidades de México: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México donde los jóvenes tienen un rol activo en la transmisión y contagio del virus de SARS-Cov-2, que ocasiona la enfermedad de Covid-19.

En los últimos días, la Secretaría de Salud federal reportó 8 mil casos nuevos de la Covid-19 con “una tendencia de incremento”, advirtió el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dio a conocer que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue en alza.

El doctor Sylvain Aldighieri reiteró que los adultos jóvenes tienen “un rol activo” en la transmisión de la Covid-19 en México por lo que la vacunación en este grupo poblacional es esencial.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó este miércoles.

En conferencia de prensa, destacó la importancia de la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados.

Sólo 1 de cada 4 personas en las Américas ha recibido el esquema de vacunación completo

En la conferencia de hoy, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne informó de que la última semana se reportaron 1.1 millón de casos nuevos en la región de las Américas.

“Había una pequeña caída en comparación con la semana anterior. Si bien la mortalidad también se redujo en este período, nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó.

Por ello, el impacto de la pandemia en las Américas “sigue devastando a familias y comunidades”, a pesar de cierto alivio en parte de la región.

En cuanto a la vacunación, subrayó que se ha avanzado la vacunación en la región, pero “no para todos”.