La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas, aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes apoyaron a las científicas, para promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En la historia de la ciencia, las mujeres han jugado un papel importante con sus descubrimientos y estudios, a pesar de las dificultades vividas por la brecha de género existente en nuestra sociedad.
Solo los hombres estaban dedicados al desarrollo de innovaciones, mientras que la mujer realizaba otro tipo de tareas.
Este 2022 se trabaja para conseguir que las mujeres y las niñas formen parte de la ciencia como agentes del cambio. El tema para 2022 es “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”.
En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el siguiente: “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID”.
Tuvo lugar un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunió a mujeres científicas que trabajaron desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comienza hoy mismo desde tu hogar o comunidad valorando más el esfuerzo que brinda la mujer para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.
Si quieres que los derechos de la mujer y la niña en el campo de la ciencia, se transformen en una realidad, puedes hacer tu pequeña contribución organizando algún tipo de actividad relacionada, ya sea en tu escuela, universidad o lugar de trabajo.
Además, puedes aportar tus ideas y experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #MujeresEnCiencia.