Administrarse monetariamente no es la cualidad más buscada en las apps de citas, pero los buenos hábitos en ambos son fundamentales cuando la relación se piensa a largo plazo.

El éxito en pareja es un concepto tan complejo como el amor en sí, pues depende de los objetivos que cada par busque alcanzar en determinado tiempo y cómo los logran.

Pese a la diversidad de significados sobre el término, los expertos del programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, “Aprende y Crece” recomiendan algunas aptitudes y actitudes ideales hacia el dinero que, infaliblemente, ayudan a construir un camino de logros y realización en pareja, además de lo sentimental.

1.- Sean transparentes. Cada uno tiene claro los ingresos del otro y ambos conocen cuáles son los gastos fijos, si están ahorrando y cuándo es necesario contratar nuevos servicios y hacer compras. Esto, con la finalidad de aportar de manera similar al cubrir los gastos.

La transparencia sobre ingresos y egresos evita malos entendidos y conflictos, ayuda a respetar las reglas, tan necesarias para no caer en compras por impulso o adquirir compromisos que no se puedan costear.

Al respecto, vale la pena apuntar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 79% de los mexicanos en una relación sabe cuánto gana su pareja, el 13% no lo sabe, y el 8% prefiere no tocar el tema.

2.- Construyan una visión patrimonial en común. Hacerlo en equipo es más fácil y rápido si se tiene en claro un conjunto de objetivos financieros comunes, saber cómo llegar a ellos y cómo desean vivir en el corto, mediano y largo plazos.

Por ejemplo: si desean vivir juntos ¿en dónde rentarán y cómo se reunirán los recursos para ello? y a la par: ¿cómo ahorrarán, al mismo tiempo para una vivienda propia?

Esto aplica también si les gusta viajar, ahorrar para un auto, entretenerse seguido o invertir en algo que a ambos les guste; lo fundamental es tener objetivos financieros en común.

3.- Desarrollen destrezas para administrar recursos. Puede ser una de asesoría de expertos en finanzas, aplicaciones móviles o buenos hábitos, una pareja exitosa financieramente hablando, consigue gastar menos de lo que perciben en conjunto, al mes.

Pueden elaborar tablas de Excel para registrar cada gasto, anotando en una pizarra cada inversión (incluidos los de ocio); mantienen un control disciplinado y rara vez rebasan sus números.

4.- Comuníquense oportunamente y calculen riesgos. Si deciden emprender algún negocio, ampliar la familia o adquirir un bien, primero se deben comunicar para determinar las posibilidades y factores limitantes, analizando riesgos, antes de cualquier movimiento.

5.- Desarrollen un fondo de ahorro. Por una parte pueden hacer una reserva para uso en caso de emergencias, pero también para multiplicarlo utilizando otra parte para inversiones de bajo riesgo.

Dentro de este rubro entra la activa aportación a las Afores para el retiro y los seguros de vida y médicos, ya que a la larga, pueden representar un descalabro profundo en el bolsillo de ambos.

Cuidar estos aspectos financieros al momento de elegir pareja podría evitar problemáticas en una relación, apliquen estos aspectos en conjunto para que el amor “no salga por la ventana”.