Colectivos feministas, grupos y asociaciones de mujeres y organizaciones sociales lanzan convocatoria a un paro nacional para el 9 de marzo de 2022, bajo el #Hashtag y lema: “#Undiasinnosotras, ¿no nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, que busca replicar el movimiento de 2020 que visibilizó el trabajo no remunerado y el empleo informal.

Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, que en 2020 convocó al primer paro nacional, aseguró en entrevistas con diversos medios de comunicación, que en aquella ocasión se provocó una afectación de 40 mil millones de pesos. Y para este año, un día después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, buscarán de nuevo visibilizar la importancia femenina en la economía del país a través del paro Un Día Sin Nosotras 2022.

“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente, parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… Ese día paralizamos más de 40 mil millones de la economía del país. Este #9M, paramos”.

Arussi Unda agregó que en esta ocasión la movilización buscará la unidad de todas las colectivas a fin de presentar un decálogo con diez demandas irrevocables:

“Estamos unificando las demandas de todas ante la polarización del país y entre todas presentaremos un decálogo irrevocable del que haremos balance en 2023.

Es un pliego de demandas como que se le otorgue presupuesto a la atención de cáncer cervicouterino, se acabe el recorte a estancias infantiles, se asuma el 3de3 contra la violencia para que ningún agresor tenga un cargo político, se otorgue autonomía al Instituto Nacional de la Mujeres, se analice el tema del alquiler de vientres (gestación subrogada) y se enfrente la violencia vicaria”, entre otros, destacó Arussi.

La convocatoria para la movilización ya se lanzó en 15 entidades. Las organizadoras pidieron a las asistentes portar el color morado por la lucha feminista, el verde por el derecho a decidir y el negro por la resistencia, y está abierta para todas las mujeres sin importar la edad, ya que se espera la participación de jóvenes y población adulta, así como niñas, mujeres embarazadas y con alguna discapacidad.

De acuerdo con la vocera de la agrupación, Arussi Unda Garza con esta marcha se quiere visivilizar la situación de violencia en contra de las mujeres que se vive en el estado de Veracruz y en el país y exigir a las autoridades poner un alto a las agresiones que diariamente cobran la vida de un promedio de 10 víctimas.

“Este año decidimos hacer una marcha, obviamente, lo que nosotras estamos diciendo a través de nuestras redes sociales es que, por favor, todas vayan con las medidas sanitarias correspondientes: cubrebocas, que entre las cosas que lleven contemplen geles desinfectantes, etcétera; en cuanto a vestimenta, ropa cómoda, llevar algo con qué hidratarse, algún snack, como siempre, tratar de ir en colores: morado, negro o blanco para que no haya oportunidad de que se politice o vayan personas con colores representados por partidos políticos”, finalizó.