Desde principios de la historia, las mujeres han sido maltratadas, sin embargo, a lo largo de los años muchas de ellas han luchado para poder conseguir los derechos que hoy en día se tienen a pesar de las sociedades machistas.

Apoyando este cambio, también el cine ha participado y mostrando, a través de sus películas, la problemática sobre la violencia de género, en las que abordan desde el maltrato en pareja, ya sea físico o psicológico, hasta feminicidios.

A continuación te presentamos algunas películas para reflexionar sobre el machismo, que refleja diferentes formas de violencia que sufren las mujeres a diario y en diferentes circunstancias.

‘El Color Púrpura’ (1985).

Ambientada a principios del siglo XX, narra la historia de Celie, una adolescente negra de 14 años que está embarazada de su padre. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.

La cinta de Steven Spielberg estuvo nominada a 11 premios Oscar y se basa en un libro de Alice Walker.

‘Durmiendo con el enemigo’ (1991).

Una de las primeras películas que muestra que este tipo de violencia también sucede entre las clases altas. Aquí, la protagonista, Julia Roberts, acaba matando a su marido cuando tiene que elegir entre él o ella.

‘Miedo’ (1996).

Esta película fue catalogada para mayores de edad debido a su alto contenido de violencia y sexualidad. Se trata de un thriller que mueve fibras a distintos niveles. Muy educativa para los adolescentes, que deben saber detectar las señales de violencia doméstica antes de que sea demasiado tarde.

Nicole Walker (Reese Witherspoon) se enamora de David McCall (Mark Wahlberg). En un principio parece ser encantador, pero oculta un lado oscuro que convierte el amor en miedo.

‘Sólo mía’ (2001).

En España, fue una de las primeras películas en abordar este tema, que acompaña con un título que resume muy bien la concepción de relación que existe en esta sociedad machista, especialmente en situaciones de maltrato y abuso en la pareja.

Narra la historia del matrimonio de Ángela y Joaquín, la típica historia de amor que parece perfecta, como parecen todas, pero que cuando Ángela se encuentra metida hasta el final en su relación (con una hija incluida), descubre cómo es su marido cuando las cosas no salen como él quiere.

‘Nunca más’ (2002).

Aunque también representativa, esta película de Jennifer López es una fantasía que muchas mujeres quisieran cumplir, pero que no es fácil. Su personaje, después de salir de la situación de maltrato a la que su marido la tenía sometida, empieza a aprender artes marciales, Krav Maga, para vengarse de él.

Una historia de venganza, más que de valentía, porque valiente ya había sido cuando consiguió dejar atrás todo lo que la unía emocionalmente a su marido.

‘Madame Brouette’ (2002).

Una historia de emancipación femenina localizada en Senegal. Todo comienza con la muerte de un hombre a manos de su esposa, algo que altera a toda la comunidad.

A partir de entonces, la narración va hacia atrás y cuenta la verdadera historia de la mujer, Matí, y cómo intentaba escapar de la vida con su marido junto a su amiga Ndaxté, que también había sido víctima de violencia de género.

‘Te doy mis ojos’ (2003).

Esta película es la más conocida en España respecto al tema de la violencia machista. Narra la vida de una mujer maltratada por su marido, y nos ayuda a entender la situación de las mujeres que pasan por este tipo de violencia, y a la vez responde por qué vuelve con él cuando empieza a escapar de su hogar.

Por su parte, el personaje masculino, acude a terapia para tratar de dejar esa espiral de violencia y acude con otros hombres, pero vemos lo complicado que le resulta entender por qué tiene que cambiar. Ella sueña con trabajar y dedicarse al mundo del arte, pasión que no tiene más remedio que esconder.

‘Monster’ (2003).

Una prostituta confiesa ser autora de seis asesinatos, incluido el de un policía. Declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufría.

Monster fue elogiada por la crítica, especialmente la actuación de Charlize Theron, quien tuvo la valentía de asumir el personaje de una mujer poco atractiva e inestable.

‘La verdad de Soraya M.’ (2008).

Un periodista recoge la historia de una chica iraní que fue lapidada tras haber sido falsamente acusada de adulterio por su marido. La película está basada en un libro, reflejando un caso real que ocurrió a finales de los 80.

La violencia hacia las mujeres, no es sólo la situación prototípica en la que un hombre pega a su esposa. Esa violencia está en el día a día de muchas mujeres en el mundo, también fuera del hogar, y por ello en cualquier recuerdo de las víctimas de la violencia machista no podemos olvidar a las que sufren el odio y la agresión de la propia sociedad.

‘La teta asustada’ (2008).

Trata la historia de Fausta, una mujer que desde niña adquirió miedo a la violencia sexual que la generación de su madre sufrió durante la época de guerra en Perú, cuando las mujeres eran violadas como forma de represión.

Con el entierro de su madre, la vida la va llevando al inevitable punto en el que tiene que enfrentar esos temores. Es un filme que nos ayuda a identificar la violencia machista institucional, común en los territorios en guerra cuando se utiliza la violación como arma y a las mujeres para mandar un mensaje de dominio.

‘En tierra de hombres’ (2008).

Basada en un caso real y protagonizado por Charlize Theron, ésta interpreta a una mujer que ha sufrido varios tipos de agresiones. Primero, fue maltratada por su marido. Escapando de esa situación, vuelve a su pueblo natal junto a sus hijos, intentando empezar una vida nueva.

Ahí busca trabajo en las minas de hierro, un trabajo bien pagado y típico de su región, pero tendrá que enfrentarse, junto a otras compañeras, al constante acoso, humillación y agresiones por parte de sus compañeros y superiores.

‘Las elegidas’ (2016).

Un reciente filme mexicano, que muestra una realidad de la que es importante hacer eco: la trata de mujeres y menores. Cuenta la historia de una adolescente que termina siendo víctima de este “negocio”, al que se dedica la familia de su novio.

Estén en el “negocio” de manera voluntaria, porque sea la única manera de ganar dinero, porque se vean obligadas o porque sean víctimas de trata, no están exentas de sufrir diferentes tipos de agresiones (sexuales, físicas, psicológicas).