Los casos de pederastia son una realidad, sin embargo, son pocos los directores que se han atrevido a abordar el tema en sus películas.

Actualmente ya no es un secreto que, solapado por las altas esferas del poder, el Vaticano ha sido actor, cómplice y juez parcial de los crímenes que sus clérigos han cometido contra millones de niños en el mundo.

Te presentamos 10 películas que ponen al descubierto el tema de la pederastia clerical:

Obediencia perfecta

Es una película mexicana del director Luis Urquiza, en ella se aborda el abuso cometido por un sacerdote a un grupo de muchachos que estudian en un internado. Los diálogos de la película causan una gran indignación.

Por la gracia de Dios (2019)

La película que Francois Ozon estrenó en la Berlinale se centra en la historia real de un grupo de víctimas de abusos sexuales, quienes crearon una asociación para romper el silencio, años después de haber sido hostigados por un sacerdote en Lyon.

Los abusos y crímenes de pederastia, eran conocidos incluso por el Vaticano.

El cardenal Philippe Barbarin, quien intentó encubrir el caso, se encuentra sometido a juicio.

La Duda (2009)

Es una película del afamado director John Patrick Shanley y fue protagonizada por Phillips Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams. La película habla sobre cómo una monja acusa a un sacerdote de aprovecharse de un pequeño que estudia en un colegio católico.

La película gira sobre si ocurrió o no este abuso sexual.

La raíz del miedo (1996)

Un monaguillo de 19 años (Edward Norton, nominado al Oscar por este, su debut) es acusado de asesinar brutalmente a un influyente arzobispo católico. Un ambicioso abogado defensor (Richard Gere) toma el caso.

En el transcurso del juicio, se revela que el admirado arzobispo en realidad tenía tendencias abusivas y había obligado a los monaguillos a tener sexo con él.

El Club (2015)

Imágenes oscuras, siluetas de los actores fuera de foco: es la cinematografía del horror. El director chileno Pablo Larraín abordó el complejo tema en su película “El Club”, en la que cuatro sacerdotes que viven en una casa de retiro, “purgando” sus crímenes, que incluyen el abuso de menores.

Larraín se inspiró en las historias oscuras de alto nivel y que viven escondidos para evitar a la Justicia.

Pecado (2015)

La película alemana “Verfehlung” (Pecado), de Gerd Schneider, muestra cómo la amistad de tres sacerdotes se ve afectada por un escándalo. Uno de ellos es acusado de pederastia y de abusar de adolescentes, y los otros dos reaccionan a la situación de su amigo de formas distintas.

La manera en que se enfrentan a la verdad podría impactar no solo en su relación, sino también en su carrera dentro de la iglesia.

Philomena (2013)

Con “Philomena”, Stephen Frears se ocupa de otro aspecto del abuso institucional dentro de la Iglesia: las mujeres que fueron separadas de sus hijos nacidos fuera del matrimonio.

La película está basada en la historia real de Philomena Lee, cuyo hijo le fue arrebatado por las monjas de un convento donde estaba obligada a trabajar.

El niño fue vendido a una familia de millonarios estadounidenses.

La mala educación (2004)

Si bien el drama de Pedro Almodóvar “La mala educación” es una película que gira en torno a un misterioso asesinato jugando con distintos niveles de metaficción, también cuenta la historia de un joven que era abusado por un sacerdote católico en su internado.

Ignacio, el niño abusado, luego se convierte en una mujer transgénero que se enfrenta con el abusador y lo chantajea.

Las hermanas de la Magdalena (2002)

Los asilos de la Magdalena eran instituciones católicas que servían como reformatorios para mujeres “problema”.

Este drama de 2002, dirigido por Peter Mullan, retrata a uno de estos hogares, contando la historia de cuatro jóvenes que fueron enviadas allí por sus familias y que enfrentaron la extrema crueldad y abusos por parte de las monjas. La última de estas instituciones cerró en 1996.

Las dos caras de la verdad (1996)

Del director Gregory Hoblit, es una película protagonizada por Richard Gere y Edward Norton donde se aborda el asesinato de un arzobispo a raíz de abusos sexuales cometidos por este religioso, donde un abogado es el encargado de llevar el caso que al descubrir la verdad no sabe qué hacer.

Estas películas, en sus estrenos, representaron fuertes protestas sociales que fueron ignoradas por autoridades gubernamentales y eclesiásticas, pero aclamadas en el ámbito artístico.