El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través de un comunicado, exhortó a las escuelas a respetar a niños, niñas y adolescentes que llevan el pelo largo o pintado, con el fin de garantizar sus derechos humanos, principalmente los relacionados con la educación, la igualdad y la no discriminación.

El Conapred reportó que del 03 de enero al 5 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación recibió 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les negó el ingreso, permanencia y egreso de los planteles por tener el pelo largo o pintado o por su apariencia física.

El Consejo argumentó que durante la pandemia y con las clases a distancia, los jóvenes decidieron dejar crecer su cabello o pintarlo, por lo que manifestó que “deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.

Cabe mencionar que dicha recomendación fue emitida el 19 de agosto de 2022, en vísperas de reanudar las clases presenciales.

Respecto a las denuncias, el Conapred informó que, de los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

De estos casos, se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo, y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Finalmente, si algún alumno o tutor considera que se les está discriminando por su apariencia, incluido el cabello largo o pintado, pueden levantar su queja ante el Conapred a los teléfonos 55 5262 1490 y 800 543 0033, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx o la página de internet www.conapred.org.mx; donde se atenderá individualmente cada caso.

Cabe recordar que en muchas escuelas se les solicita a los alumnos acudir con el pelo corto en el caso de los varones, y recogido para las mujeres, bajo el argumento de que es una cuestión de higiene, ya que en los planteles de preescolar, primaria y secundaria se presentan brotes de piojos o pediculosis que afectan tanto a los estudiantes como a maestras y maestros, y hasta al personal administrativo.

Estudiantes puedan asistir a las escuelas con cabello largo o teñido: CONAPRED
Foto: Conapred
Estudiantes puedan asistir a las escuelas con cabello largo o teñido: CONAPRED
Foto: Conapred