El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y durante este mes se realizan una serie de acciones conmemorativas como marchas, festejos y actividades culturales en varios países.

La historia

A mediados del siglo XX, aunque ya había acabado la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mantenía un conflicto con la Unión Soviética a través de la llamada Guerra Fría y durante este tiempo fueron apareciendo pequeños grupos que reclamaban, entre otras cosas, que cesara la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

Es así como el movimiento hippie y la comunidad afroamericana crecieron cada vez más para luchar por sus derechos. Entre éstos se fueron incorporando poco a poco agrupaciones de homosexuales y lesbianas.

En aquellos años, tanto en Estados Unidos como en varias partes del mundo, estaban prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Era imposible que una pareja no heterosexual se expusiera públicamente, mucho menos que pudieran contraer matrimonio. Estos afectos eran penados con multas y cárcel. Incluso, la ciencia los consideraba un trastorno mental y apoyaba las terapias de conversión, que en la mayoría de los casos incluían la castración y electroshocks.

Por estos motivos, la comunidad LGBT+ comenzó a crear lugares para refugiarse, y crear vínculos de solidaridad. Así es como surgió el bar de Stonewall que no sólo era un lugar para la recreación, sino que funcionaba como un espacio de resistencia política.

Por ello, las autoridades vigilaban la zona y realizaban detenciones arbitrarias a las personas de la comunidad LGBT+ en el barrio Greenwich Village, donde se encontraba el bar.

La revuelta

Fue la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando estalló una revuelta entre la comunidad LGBT+  y la policía de Nueva York, pues los primeros se negaron por primera vez a ser arrestados.

Decenas de personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron arrestadas y golpeadas brutalmente. Esto hizo que varios grupos salieran a protestar en el espacio público.

Cada vez fueron mayores y mejor organizados. Así, se crearon Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, los primeros colectivos que reclamaban al gobierno y a la sociedad un respeto e igualdad de derechos para la diversidad sexual.

En 1970, un año después del enfrentamiento de Stonewall, se llevó a cabo una gran marcha en la calle del bar que reunió a cientos de personas.

Con el paso de los años, estas manifestaciones se fueron replicando en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, hasta volverse una tradición para hacer visibles las luchas de la comunidad LGBT+.