El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.

Dicho programa plasma las demandas y las necesidades de las mujeres mexicanas en seis objetivos prioritarios y 267 acciones puntuales de carácter obligatorio para toda la Administración Pública Federal (APF).

Tiene como principal objetivo, garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas, cerrando las brechas históricas de desigualdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.

El Proigualdad 2020-2024 se elaboró con los aportes de más de cuatro mil mujeres de todos los sectores de la sociedad y de las 32 entidades federativas.

El Proigualdad 2020-2024 coloca a las mujeres en el centro de la transformación
Foto: Cortesía Inmujeres

El Programa articula su Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a partir de la consecución de seis objetivos prioritarios:

1. Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad.

2. Generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.

3. Mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos.

4. Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad.

5. Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

6. Construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó su compromiso para seguir trabajando con las mujeres y en dar especial atención a las 93 acciones puntuales que tiene asignada la Segob.

“La igualdad de género, es uno de los objetivos más importantes de la agenda política y social de la Cuarta Transformación y como gobierno se han centrado esfuerzos en alinear los propósitos nacionales de forma que consoliden a México como un Estado garante de la igualdad sustantiva y de los derechos de las mujeres”, enfatizó la secretaria.

Consulta aquí el Proigualdad 2020-2024.