Por instrucción presidencial, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del ejercicio fiscal 2022.

A la fecha, todos los refugios se encuentran en funcionamiento y desde la Conavim se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios y que, todos los días, atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos, señaló en un comunicado la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

Bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, vía Conavim, ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal 2022, agregó.

Con corte al 31 de mayo se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Cabe destacar que, desde el 25 de mayo hasta la fecha, se ha llevado a cabo la firma de convenios todos los días y se continuará de la misma manera hasta terminar con la totalidad de los proyectos presentados, afirmó la titular de la Conavim.

Se destaca que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8% mayor al de 2021 y 20% más amplio al que se aprobó en 2018.

El objetivo del Gobierno de México, en el mediano plazo, es fortalecer y ampliar la red nacional de apoyo a mujeres víctimas de violencia en razón de género, a través de la articulación de las Unidades Locales de Atención, los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios Especializados; el objetivo final es contribuir a que las mujeres y niñas de todo el país tengan garantía de acceso a su derecho a vivir una vida libre de violencias, puntualizó la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

Respuesta del presidente

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, aseguró que no habrá límite de fondos y recursos para temas de justicia, y aseguró que el atraso del presupuesto que reciben los refugios que existen en todo el país para proteger a las mujeres y menores víctimas de violencia machista, y que algunos de estos están en riesgo de cerrar, se debe a procesos burocráticos.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal se comprometió a dar a conocer un informe en su conferencia mañanera para detallar sobre la demora de los recursos a los refugios. “Vamos a informar para ver si ya se llevó a cabo el trámite”, dijo.

El 28 de mayo, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), señaló que por el atraso del presupuesto que reciben los 75 refugios que existen en todo el país para proteger a las mujeres y menores víctimas de violencia machista, y que en estos momentos atienden a más de 11 mil mujeres, niñas y niños, algunos de estos albergues están en riesgo de cerrar o de recortar algunos de sus servicios, por lo que los albergues han tenido que endeudarse con préstamos, y otros más han tenido que recortar algunos de sus servicios para enfrentar la falta de recursos públicos.