Organismos defensores de la mujer refutaron las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su conferencia matutina, minimizó el problema de la violencia contra las mujeres, al asegurar que el 90% de las llamadas que recibe el 911 para pedir auxilio son falsas.

Con el HT #NosotrasTenemosOtrosDatos, la Red Nacional de Refugios, activistas y otros organismos defensores de la mujer, lanzaron una campaña para responder al presidente que sí existen, y que su situación se agravó durante el confinamiento en esta emergencia sanitaria.

A través de un comunicado y de dos videos dirigidos a AMLO, le informan al mandatario que las distintas formas de violencias que sufren las mujeres, son también una pandemia que cobra la vida de nueve mujeres cada día.

“No lo decimos grupos conservadores, lo decimos a través de las voces de cientos de mujeres, entre ellas, las madres de las víctimas”, quienes con su dolor, reconocen que no en todas las familias mexicanas se convive en armonía, con lo cual evidencian que la violencia familiar sí se ha incrementado en la etapa de confinamiento”, se afirma en el documento y en los videos.

El 50% de los feminicidios fue cometido por la pareja sentimental y 22.6% por algún familiar. Mientras el 40% de los asesinatos de mujeres se cometieron en el hogar.

También lo reflejan los testimonios de cientos de mujeres que en esta cuarentena huyeron de sus casas para salvar sus vidas.

Para la Red Nacional de Refugios una mujer, niña o niño que viva una situación de violencia dentro de casa o fuera de ella, es suficiente para reconocer la problemática, prevenirla y atenderla… los números tienen una historia… son personas.

“No reconocer las violencias que viven las mujeres en este país no solo es violencia institucional, también es una negación de derechos y acceso a la justicia”, concluyen.

Respuesta del gobierno a las “llamadas falsas”

El apoyo e indignación llegó a tal grado que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó una “Tarjeta informativa” donde se comprometía a emitir documento sobre los casos de violencia familiar que se denuncian vía telefónica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 90 por ciento de las denuncias por teléfono son falsas.

“El próximo 26 de mayo de 2020, como ha sido el compromiso cada mes, se dará un informe público pormenorizado de las acciones, programas y resultados que se impulsan desde el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por esta Secretaría de Gobernación para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

Ese día, como lo solicitó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala la Tarjeta, se presentará también un análisis pormenorizado de las cifras oficiales que dan cuenta del comportamiento de las denuncias por violencia de género en el país.

Tal y como el presidente lo ha asegurado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, están preocupadas y ocupadas en atender la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria, afirma el documento.

La realidad hoy, como desde hace décadas, el hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo.

Por ello, el 911 es una herramienta fundamental, no solo para detectar, sino para atender la violencia contra las mujeres.

El grupo de Estrategias contra las Violencias, refrenda su compromiso permanente para contribuir a erradicar en toda época las agresiones y violencias contra las mujeres y seguir su lucha a favor del respeto a sus derechos, libertades e integridad de ellas, finaliza la Tarjeta Informativa.