Una de las enseñanzas de esta pandemia es que la salud está por encima de todo, por lo que en este 2021, el cuidado de tu salud intestinal podría ser una de las prioridades para cumplir este propósito.

De acuerdo con expertos en la salud, cada vez hay mayor evidencia de que la variedad de microbios que hay en el intestino son capaces de desencadenar o resolver diferentes enfermedades, propiciar energía, ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos, estimular y activar el sistema inmune, prevenir infecciones, evitar inflamación o estreñimiento, e incluso, éste se ha relacionado con temas de depresión y ansiedad.

Consumo de probióticos

Uno de los efectos más evidentes frente al consumo de probióticos es el papel que desempeña en el control de diversas infecciones ya que, según estudios, se ha demostrado que la prevención y resistencia a enfermedades y padecimientos como la inflamación pulmonar es mayor en adultos que consumen estos elementos por 30 días en comparación de los que no.

Nuestro intestino contiene microbiota intestinal, la cual está compuesta por bacterias, virus, parásitos y hongos. En mayor cantidad encontramos las bacterias, que pueden ser patógenas o benéficas, por lo tanto, debe existir un equilibrio en el que trabajan en conjunto para lograr el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Mantener nuestra microbiota intestinal en óptimas condiciones puede evitar la aparición de numerosas enfermedades no solo significa tener un intestino sano sino que representa el bienestar de gran parte de nuestros órganos, corazón, piel y cabello.

Para ayudarte a que cumplas tus propósitos de salud, queremos compartirte algunos indicadores y los hábitos que debes adquirir para lograr una correcta salud intestinal.

Empecemos por averiguar si tu microbiota se encuentra en óptimas condiciones.  Estos 5 indicadores te ayudarán a saber si tienes una buena salud intestinal:

  1. Tu estómago no sufre de alteraciones: hinchazón, flatulencias, diarrea, estreñimiento y acidez.
  2. No tienes intolerancia a alimentos.
  3. Cuentas con buena digestión y absorción de nutrientes.
  4. No tienes cambios de peso no deseados.
  5. No padeces de trastornos de sueño o fatiga constante.

Si no cuentas con una buena salud intestinal o simplemente quieres continuar manteniéndote sano, estas recomendaciones te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

Haz ejercicio:

Hacer ejercicio de forma constante y correctamente no solo te fortalecerá físicamente, sino que también te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal, adquirir mayores habilidades motrices e incluso ayuda a tener un mejor estado de ánimo y mayor tolerancia al estrés.

Evita el uso de laxantes:

El consumo excesivo de estas sustancias pueden eliminar las bacterias buenas y paralizar tu intestino.

Ingiere fibra:

El consumo de fibra a nivel mundial suele ser menor al recomendado en 9 de cada 10 adultos. Consumir de forma periódica, variada y equilibrada frutas, vegetales, leguminosas, tubérculos y cereales de granos enteros te ayudará a tener una mejor digestión, evitar problemas gastrointestinales y a la larga, disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Consume probióticos y prebióticos:

Los suplementos alimenticios a base de probióticos (bacterias benéficas) y prebióticos (Alimento de la bacteria), como es el caso de  Zir-FosNC, te pueden ayudar a mejorar y equilibrar tu sistema digestivo y neurológico, brindando mejorías en la salud intestinal.

Controla el estrés y la ansiedad:

El estrés y la ansiedad pueden puede provocarte dolor abdominal y hasta causarte mala digestión, intenta mantenerlo lo más calmado posible.

Evita el uso excesivo de antibióticos:

Consumir antibióticos en exceso puede ser contraproducente para tu salud, ya que puedes matar las bacterias buenas haciendo que se pierda el equilibrio en el organismo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la población mexicana tiende a sufrir graves problemas gástricos e intestinales, siendo hasta el 30% de las personas en el país quienes sufren colitis y hasta 80% quienes han tenido alguna afectación por gastritis.

Lo anterior se debe a un cuidado deficiente de la alimentación mediante comida grasa y exceso de ácido, falta de actividad física y consumo mínimo de productos como la fibra, por lo que la implementación de actividades y alimentos para el cuidado de la salud en el intestino es fundamental.

Para más información acerca del consumo de probióticos puedes consultar www.probiotico.mx