A siete meses de que el Consejo General del INE aprobara viernes 6 de noviembre de 2020 los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en la elección de 2021, y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligara a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas, por primera vez en la historia de México habrá siete gobernadoras.

Actualmente sólo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich están al frente de una entidad federativa, las 30 entidades restantes tienen gobernadores.

La votación marca preferencia para las candidatas María del Pilar en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Maru Campos en Chihuahua; Indira Vizcaíno en Colima; Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, que aunadas a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, darán un total de siete mandatarias en el país.

¿Sólo para cumplir, o perder?

De acuerdo con Marisol Velázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y no Discriminación del INE, los Partidos políticos registraron a mujeres candidatas para competir por las gubernaturas en algunos estados donde es menor su capital político, económico y electoral, lo que le restaba posibilidades de ganar las elecciones del 6 de junio.

“Generalmente se envía a las candidatas a competir en estos espacios donde hay menos posibilidades de ganar o espacios que representan menos electores, menos poder político y económico, ahí es donde están postulando a las mujeres. No se establecieron bloques de competitividad para las 15 gubernaturas”.

A pesar de este fenómeno, se avanza en el objetivo de que eventualmente 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

Participación ciudadana

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la alta participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.  Al reanudarse la sesión de Consejo General, consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos agradecieron a las y los mexicanos la jornada cívica en la que eligieron a los integrantes de la próxima Cámara de Diputados, las gubernaturas en 15 estados de la República, a sus autoridades municipales e integrantes de los congresos locales en las 32 entidades del país.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó la Jornada Electoral como “verdaderamente exitosa” en términos generales, porque las y los funcionarios que administraron las más de 162 mil casillas cumplieron su tarea de recibir los votos, la ciudadanía se volcó a ejercer su derecho al sufragio con orden, respeto a los protocolos sanitarios, a la diversidad política y sin violencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que entre 51.7% y 52.5% de los mexicanos llamados a las urnas asistieron este domingo, en lo que se consideró una jornada exitosa con incidentes menores aislados que no pusieron en riesgo la jornada electoral.

 “El día de hoy fuimos testigos de una Jornada Electoral histórica. Millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y con un pleno Estado de Derecho”, celebró.

Pandemia no fue impedimento para consolidar la democracia

Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró que la adversidad sanitaria por la pandemia de COVID-19 no fue impedimento para consolidar la democracia y que la ciudadanía saliera a las calles a dar una gran respuesta tanto como funcionarios de casilla como en la emisión del voto.

Lamentó que no se haya instalado el 100 por ciento de las casillas, sobre todo por temas de inseguridad, “he dicho que la inseguridad no es compatible con la democracia”, estableció.

Durante la Jornada Electoral del 6 de junio, aseveró la Consejera Claudia Zavala Pérez, se recrearon tres cualidades de la democracia que son libertad, paz y compromiso.

“Con estas tres cualidades recreadas de la democracia, agradeció a todas las y los ciudadanos que lo hicieron posible, agradeció que en México nuevamente hayamos ejercido nuestros derechos en armonía, en paz y en libertad”. 

En tanto, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, estableció que “No hay democracia si no hay paridad”, al celebrar el número de mujeres que serán electas a los diferentes cargos de representación gracias a las medidas que se tomaron para alcanzar la paridad.

“Considerando que el 52 por ciento del Padrón Electoral está conformado por mujeres y que en esta elección el número de candidatas ha sido mayor, tenemos que celebrar porque es un paso contundente a la paridad el número de mujeres que van a ser electas a distintos cargos a nivel federal y local”, festejó.